Pacientes de cerca Por O. Prieto Martes, 31 Marzo 2020 22:20
CRISIS SANITARIA

España suma casi 94.500 casos confirmados de coronavirus y 8.189 fallecimientos asociados a la epidemia, con 849 más en un día

Sube ligeramente el incremento de nuevos positivos, aunque desde Sanidad se explica que la tendencia descendente "se mantiene" / "En absoluto descartamos el traslado de pacientes entre CCAA" / Las medidas adoptadas han salvado 16.000 vidas en España, según un informe / Más de 846.000 diagnósticos y cerca de 41.500 muertes en el mundo

Vote este artículo
(0 votos)
Tareas de desinfección realizadas estos días por efectivos del Ejército. Tareas de desinfección realizadas estos días por efectivos del Ejército. Ministerio de Defensa

Desde el pasado 25 de marzo se observa en España "una tendencia sostenida de descenso" en el incremento de casos nuevos, lo que ofrece "una ventana de esperanza". Lo dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque también lo había apuntado unas horas antes María José Sierra, portavoz del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES) en ausencia de quien ha sido la cara más visible durante la actual crisis sanitaria, Fernando Simón, finalmente afectado por el virus del que tanto ha hablado en las últimas semanas.

En las últimas 24 horas, la línea que muestra la evolución de la epidemia ha querido contradecirles un poco, y ha trastocado ligeramente los descensos porcentuales sostenidos en los últimos días. Con ello, las cifras absolutas de nuevos contagios, fallecimientos e ingresos en unidades de Cuidados Intensivos siguen sumando, según el caso, cientos o miles de dígitos, siempre demasiados.

Desde que el SARS-CoV-2 traspasara nuestras fronteras, se han registrado 94.417 casos positivos, frente a los 85.195 notificados ayer, lo que supone 9.222 más, con un aumento del 10,8%. La subida, cuyo total supone un nuevo máximo, es superior a la observada el lunes (el 8,11%), aunque sigue alejándose de los valores del periodo comprendido entre el 15 y el 25 de marzo, cuando el incremento medio diario rondaba el 20%. 

La estadística más negativa la ofrece cada día el balance de fallecimientos. La de hoy muestra que se han producido 849 muertes más en un día, hasta alcanzar las 8.189 desde que la pandemia llegó a nuestro país. Esto supone un crecimiento del 11,5%, un punto porcentual inferior al de ayer (12,4%). Por edades, el 85% de los fallecidos con coronavirus tienen más de 70 años (seis de cada diez superan los 80 años), mientras que la letalidad en la población menor de 30 años no llega al 0,2%. "Esta distribución es igual desde el inicia y similar a la del resto de países, y coincide con la situación descrita en esta epidemia", ha aclarado la doctora María José Sierra.

Balance coronavirus 31 marzoDurante su intervención, ha asegurado que la tendencia general descendente "se mantiene", a pesar de este "ligero incremento" en los diagnósticos totales, que, según ha explicado la portavoz del CCAES, podría deberse "a un acúmulo de casos del pasado fin de semana" de los que Madrid y Cataluña "informaron en la noche de ayer".

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable del Centro Coordinador, que ha comparecido desde su domicilio –"sigo la cuarentena desde mi habitación y no salgo de ella"–, para reforzar este mensaje.

Establecer nuevas restricciones "no tiene sentido" sin evaluar las vigentes

 "Por la serie de datos, sabemos que los fines de semana se acumulan pequeños retrasos en las notificaciones, que suelen estar algo por debajo de lo real, pero desde hace una semana se observan cambios importantes en las tendencias, y esas tendencias se mantienen", ha subrayado el doctor Simón, que afirma sentirse "muy bien, aunque siento que no sea igual para todos (los afectados)".

En este contexto, ha añadido, "no tendría sentido" plantear más medidas de control. "Las que se establecieron el 14 de marzo ya fueron muy duras, y el pasado fin de semana fueron aún más restrictivas. No podemos pretender plantear nuevas propuestas y dar un salto cualitativo sin haber evaluado al menos mínimamente el impacto de las que se han tomado", ha expuesto.

Simon coronavirus 31 marzo 1Las medidas han salvado 16.000 vidas en España, según un informe

A preguntas de los periodistas, el director del CCAES también se ha referido a un informe publicado ayer por el Imperial College de Londres, en el que se concluye que las medidas establecidas por los diferentes países para frenar la progresión de la epidemia de COVID-19 pueden haber evitado hasta 120.000 muertes en toda Europa, 16.000 en España.

"Conocemos esos informes, basados en modelizaciones sobre la estimación del número de casos que se hubieran producido si no se hubiera hecho nada. Hay que tener en cuenta que los modelos son simplificaciones de la realidad, aunque indican la línea a seguir. Creo que los efectos de las decisiones adoptadas en España van en la buena dirección. Debemos ser prudentes, porque los datos siempre se reciben con un poco de retraso, pero las medidas son muy fuertes y tienen que tener un efecto", ha expresado.

Según el estudio de los investigadores británicos, es posible que hasta el momento se hayan evitado hasta 120.000 fallecimientos en 11 países, incluidos el Reino Unido, Italia y España. Sin embargo, sus cálculos incrementan de forma considerable el número de contagios reales, al estimar que la proporción de personas infectadas con el virus "solo puede estar entre el 2 y el 12% de la población".

"En absoluto descartamos el traslado de pacientes en UCI entre comunidades"

Los pacientes que se encuentran en estado grave y requieren cuidados intensivos es una de las realidades que más preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de que estas unidades se queden sin capacidad para asumir una mayor demanda. En las últimas 24 horas se han producido 376 nuevos ingresos (el lunes fueron 324), hasta llegar a los 5.607, lo que implica un 7,18% más, un aumento similar al del pasado domingo (7,2%), algo más alto que el observado ayer (6,6%).

Si bien la subida no es mucho más acusada que la de las últimas jornadas, los números absolutos continúan quitando el sueño a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ya que la elevadísima ocupación que registran muchas UCI del país –en seis CCAA están al límite y otras tres se aproximan rápidamente a él, según reconoció el domingo Fernando Simón– complica sobremanera la posibilidad de habilitar recursos para asumir todas las necesidades, teniendo en cuenta que las estancias en estos servicios son prolongadas y las altas tardan en producirse.

Sierra coronavirus 31 marzo"Es nuestra mayor preocupación y el principal motivo de que el fin de semana se adoptaran nuevas medidas tan extraordinarias", ha reconocido la portavoz del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, quien ha señalado, como ya hizo ayer, que desde Sanidad "no se descarta en absoluto" el traslado de pacientes a unidades menos saturadas de otras comunidades autónomas. "De momento se ha trasladado material, principalmente respiradores, pero estamos en permanente contacto con las CCAA que se encuentran al límite de su capacidad en las UCI y se consensuará con ellas la posibilidad de realizar traslados", ha apuntado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, 49.243 afectados han necesitado hospitalización, frente a los 46.617 contabilizadas en el balance del lunes, es decir, un 7,18% más, un ascenso similar al del día anterior.

El número de pacientes recuperados sigue creciendo   

Uno de los pocos valores cuyo crecimiento resulta una buena noticia durante la epidemia de COVID es el que hace referencia a los pacientes que han conseguido superar la infección, que ya son 19.259, casi 2.500 más en un día, por lo que el porcentaje de afectados curados en relación al total de casos confirmados sobrepasa el 20%.

La situación por comunidades autónomas

En el análisis autonómico del balance de este lunes se refleja que la Comunidad de Madrid sigue sumando los mayores valores absolutos, y contabiliza 27.509 contagios (24.090 ayer) y 3.603 fallecidos, 3.392 fallecidos, el 43,9% del total nacional. Más de 15.100 personas han requerido hospitalización desde el inicio de la epidemia, 1.514 en UCI (1.460 el lunes), y 9.330 afectados se consideran curados, frente a los 8.301 del día anterior.

mapa incidencia 30 marzoEn Cataluña, los diagnósticos ascienden a 18.773 (16.157 ayer); 11.769 contagiados han requerido ingreso, 1.652 en Cuidados Intensivos (1.512 el lunes), y la cifra de fallecimientos llega a los 1.672, frente a los 1.410 de ayer. Un total de 4.966 pacientes han logrado superar la infección.

Por número de casos confirmados, el País Vasco se sitúa en tercer lugar, con 6.320 (6.057 ayer), seguido de Castilla-La Mancha, con 6.424 (5.858); Castilla y León, con 6.211 (5.801) y Andaludía, con 5.818 contagios confirmados (5.405). Después de Madrid y Cataluña, el mayor número de fallecimientos se registra en Castilla-La Mancha (708), Castilla y León (516), la Comunidad Valenciana (339) y el País Vasco (325).

Más allá de los datos totales, la incidencia más elevada de contagios en relación a su población se da en La Rioja, con 459 casos por cada 100.000 habitantes, Madrid (casi 340 por 100.000), Navarra (304) y Castilla-La Mancha (288), aunque otras cuatro también se sitúan por encima de la media nacional, de 177 casos por cada 100.000 ciudadanos: Castilla y León, Cataluña, el País Vasco y Cantabria.

Más de 846.000 casos confirmados y cerca de 41.500 fallecidos en el mundo

En cada balance sobre la evolución mundial de la pandemia los aumentos se cuentan por miles. Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:15 horas de este martes, los casos confirmados de SARS-CoV-2 ya son más de 846.000, frente a los 770.000 de la noche de ayer. Estados Unidos sigue sumando positivos, que ya son 181.099 (156.931 el lunes), más del doble que en China, donde se originó la pandemia. La cifra de contagios del país asiático ha sido superada igualmente por Italia (105.792) y también por España (94.417), el tercer país del mundo con más positivos. Las zonas más afectadas por la epidemia en números absolutos son:

coronavirus mundo pixabay181.099 Estados Unidos
105.792 Italia
94.417 España
82.278 China
70.985 Alemania
52.827 Francia
44.605 Irán
25.474 Reino Unido
16.605 Suiza

Los fallecimientos totales asociados al SARS-CoV-2 ascienden a 41.494 36.946, 4.548 más que en la noche del lunes, siendo Italia el país con más muertes de personas con COVID-19 (12.428, frente a las 11.591 de ayer). España es el segundo territorio con un balance más abultado de fallecimientos desde el inicio de la epidemia (8.269), y Francia ha superado este martes el número de víctimas mortales contabilizado en Hubei, epicentro de la pandemia, al llegar a las 3.523:

12.428 Italia
8.269 España
3.523 Francia
3.187 Hubei (China)
2.898 Irán
1.789 Reino Unido
1.039 Países Bajos
932 Nueva York (EEUU)
705 Bélgica
682 Alemania

En cuanto a las personas que han superado la infección, superan ya las 176.100. Desde el inicio de la crisis, se han recuperado 76.206 pacientes en Hubei, 19.259 en España (el segundo país con mayor número de afectados curados), 15.824 en Alemania y 15.729 en Italia. Otros de los territorios donde se observan más recuperaciones son Irán (14.656) y Francia (9.513).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.