Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 11 Agosto 2020 17:31
CRISIS SANITARIA

España suma otros 3.632 casos de COVID-19, 1.418 diagnosticados el último día

Defensa instala módulos de triaje en el hospital de Zaragoza ante el aumento constante de hospitalizaciones / Rusia asegura haber registrado la primera vacuna del SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)
El Ejército del Aire instala unos módulos de triaje en el Hospital Clínico de Zaragoza. El Ejército del Aire instala unos módulos de triaje en el Hospital Clínico de Zaragoza. @DefensaGob

España suma otros 3.632 casos de COVID-19 confirmados por PCR hasta alcanzar la cifra total de 326.612 afectados, lo que le mantiene como segundo país de Europa en número de contagios, solo por detrás de Rusia. En las últimas 24 horas se han diagnosticado otros 1.418 enfermos, y un día más es la comunidad de Aragón la que acumula el mayor número de contagios, con 448.

También se añaden hoy otros 5 fallecidos a la estadística general, que alcanza los 28.581 víctimas mortales asociadas a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 326.612 (3.632 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.418 (1.486 ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 24.273 (22.955 en el informe anterior)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 3.520 (3.316 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 64 (65 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.581 (5 más que ayer)

 


ARAGÓN, PAÍS VASCO Y MADRID ACAPARAN EL 60% DE LOS NUEVOS CASOS

Un día más, Aragón continúa a la cabeza en el número de nuevos contagiados, con 448, cien más que ayer; seguida del País Vasco, con 243 (ayer 342), y Madrid, con 190 (ayer 224). Estas tres comunidades acaparan el 62% de todos los casos diagnosticados el día previo. Posteriormente se sitúan Andalucía (109) y Cataluña (100).

Sigue también en ascenso la incidencia media acumulada en la última semana, que alcanza los 51,62 casos por 100.000 habitantes, aunque hay comunidades que la superan con creces, especialmente Aragón, Navarra y el País Vasco. 

balance coronavirus 11agosto

 


850 INGRESOS EN LA ÚLTIMA SEMANA, 45 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 128.518 afectados han precisado ingreso, lo que supone 1.144 que en el informe de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 805 pacientes con coronavirus (+55), fundamentalmente en Aragón (242) y Madrid (144). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 45 en la semana previa.

coronavirus hospitalizaciones 11agosto 


HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ZARAGOZA

Dadas las circunstancias especialmente desfavorables en la comunidad de Aragón, el Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno autónomo, ha comenzado el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el párking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) junto con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), pertenecientes al Ejército del Aire, serán las encargadas de la instalación de los módulos de triaje, para la valoración de pacientes infectados así como de un área de hospitalización temporal.

Un total de 30 militares participarán en este montaje que se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de agosto y que hospital campana zaragoza 11agosto contenedorserá puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14. El área asignada contará con cerca 400 m² donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas).

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Además se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado un área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

Para completar el dispositivo se ha previsto la colocación de dos contenedores de ablución con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.

Para realizar este montaje, la UMAAD-Zaragoza cuenta con el apoyo logístico de otras unidades del Ejército del Aire, como son el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, sitas ambas en la Base Aérea de Zaragoza.


RUSIA ASEGURA TENER REGISTRADA LA PRIMERA VACUNA

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado 3.330.687 casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 20 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 737.394 (732.284 ayer), según las cifras publicadas a las 18 horas de esta tarde tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, afirmando que es eficaz, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. Pese a este anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y asegura que deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 11agosto

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.