Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 19 Marzo 2020 12:29
isciii

España supera la epidemia de gripe de este año en plena crisis del coronavirus

La última semana la tasa de incidencia ha sido de 45,5 casos por 100.000 habitantes, ya por debajo del umbral epidémico

Vote este artículo
(0 votos)

El Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto de Salud Carlos III ha comunicado hoy el fin del periodo epidémico gripal 2019-20 en el país, con una circulación dominante de virus de la gripe B.

Así, en la semana 11/2020 se ha registrado una tasa de incidencia de gripe de de 45,5 casos por 100.000 habitantes, que se sitúa por primera vez por debajo del umbral establecido para esta temporada, tras alcanzar el pico de la epidemia en la semana 05/2020, y asociada actualmente a circulación mayoritaria de virus B.

De las 140 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 43 (31%) han sido positivas para el virus de la gripe: 77% tipo B y 23% tipo A. Desde el inicio de la temporada 2019-20, el 58,1% de las detecciones centinelas son tipo A, 41,8% tipo B y 0,1% tipo C.

De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) notificados hasta el momento, el 90% son virus de la gripe A y 10% B. El 46% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años (28%).

Esta semana se identifican 32 detecciones de VRS entre las 925 muestras analizadas, con una tasa de detección (3,5%) que desciende desde la semana 52/2019, cuando alcanzó el máximo.

En la semana 10/2020 la actividad gripal permanece elevada en Europa, aunque desciende por cuarta semana. El 38% de las muestras centinela enviadas fueron positivas, por encima del 10% que se alcanzó en la semana 47/2019. Esta semana, el 59% de las detecciones era tipo A y el 41% tipo B. La actividad gripal comienza a descender en la zona templada del hemisferio norte. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.