Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 05 Junio 2018 20:06
iniciativa de la pop y a sed

Estudio para identificar las necesidades de los pacientes crónicos con dolor

Más de la mitad de las personas con dolor intenso se han visto obligadas a limitar sus actividades habituales

Vote este artículo
(0 votos)
El dolor crónico se considera una enfermedad en sí misma. El dolor crónico se considera una enfermedad en sí misma.

Identificar cómo se está abordando el dolor asociado a una enfermedad crónica es el principal objetivo de la encuesta lanzada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades habituales, según el Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014). Y es que el dolor crónico (el que perdura más de tres meses) se considera una enfermedad en sí misma y afecta a las personas en todas las facetas de su vida: la personal, la laboral, la familiar, el ocio...

Sin embargo, pese a este impacto, las organizaciones de pacientes y los especialistas han observado cómo los propios pacientes muchas veces viven el dolor con resignación como un síntoma más de su enfermedad principal. Del mismo modo, han detectado que en numerosas ocasiones los pacientes desconocen las alternativas terapéuticas que mejorarían su calidad de vida.

Este escenario del dolor y su falta de verbalización por parte del paciente están causadas en parte por la falta de información y formación. De ahí, la necesidad detectada por la POP y la SED de conocer las necesidades de estos pacientes y, con esta información, proponer acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas que sufren dolor, informándolas y educándolas sobre la importancia de identificar, valorar y verbalizar el dolor.

El estudio que se inicia hoy arranca con una encuesta que estará activa durante un mes y puede ser respondida por todas aquellas personas con una enfermedad crónica que sufren dolor.

Un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por la SED, la POP, organizaciones de pacientes, médicos y otros profesionales sanitariosanalizarán los resultados obtenidos en esta encuesta sobre la situación actual de las personas con enfermedad crónica que conviven con dolor y plantearán propuestas de acción que mejoren la atención sanitaria y calidad de vida de estas personas. Los resultados y propuestas de acción que concluyan de este estudio serán publicados el próximo mes de septiembre.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.