Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 20 Enero 2020 19:57
balance 2019

El Defensor del Paciente recibe 3.454 denuncias por negligencias médicas con un resultado de 757 muertes

149 bebés con discapacidad tras un parto inadecuado, 35 fallecidos por retrasos de la ambulancia o 29 víctimas por infección hospitalaria, entre los casos denunciados

Vote este artículo
(0 votos)
Los partos inadecuados dan lugar a numerosas denuncias. Los partos inadecuados dan lugar a numerosas denuncias. pixabay.com

El Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) según la memoria anual publicada hoy por la asociación.

Aunque el número de negligencias médicas haya descendido "la Sanidad no goza de buena salud", asegura la asociación, ya que el número de fallecidos por estos errores sigue siendo muy alto y esconde historias personales muy graves y difíciles de superar.

"A veces los profesionales, por estrés o por rutina, cometen errores, pero hay que hacer lo posible por que esto no ocurra ya que está en juego la salud y la vida de las personas. En la profesión médica primero hay que formar a los facultativos como personas y después como profesionales. Se necesitan doctores con vocación", añade.

Los casos más habituales que se constantan en las denuncias se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica:

- 343 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio, una cifra ligeramente superior con respecto al pasado año.

- 148 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone diez casos menos respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. "Lo triste en este apartado es que, en numerosos de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida", asegura el Defensor del Paciente.

- 35 fallecidos en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

- 29 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico, añade la asociación.

- 106 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 21 casos más contabilizados comparándolo con 2018.

- 88 casos de afectadas por depilación láser. Este es un dato muy a tener en cuenta, pues es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética. Algunas de ellas utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y por lo tanto, no están cualificados a tal efecto. "Mientras que la Administración Sanitaria no realice controles estrictos y conceptúe una normativa de obligado cumplimiento que legisle su uso, única y exclusivamente por personal médico, nos seguiremos encontrando con personas que sufren quemaduras importantes", explica.

- 27 casos de contagiados por hepatitis C (VHC). El guarismo es prácticamente idéntico al del año anterior, con cuatro casos menos. La mayoría vienen originados por trasfusiones de sangre en intervenciones.

-77 casos de personas que fueron dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar. "La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador", tal y como se recoge en el informe.

Los servicios más denunciados en 2019 son, en este orden listas de espera, Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial,  Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), Anestesia y reanimación, Oncología y Urología.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.