Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por Olga Prieto Miércoles, 13 Mayo 2020 12:44
CRISIS SANITARIA

Fernando Simón: "Si se decide que el uso de mascarillas sea obligatorio, habrá que ver cómo se explicitan las excepciones"

España registra otras 184 muertes asociadas a la epidemia y 439 infecciones nuevas confirmadas por PCR / Sanidad detecta "un pequeño aumento porcentual" de casos en niños, pero inicialmente no los vincula a las salidas infantiles

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando estalló la crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad no recomendaba a la población general el uso de mascarilla para prevenir contagios, y recordaba que su empleo tenía sentido en el ámbito sanitario y, a lo sumo, entre quienes presentaban síntomas compatibles con una infección por SARS-CoV-2, fundamentalmente para proteger a los demás. Mucho ha cambiado desde entonces, y ahora su utilización es "altamente recomendable" durante las salidas y las actividades habituales fuera de casa y obligatoria en el transporte público.

Ahora la Administración sanitaria se plantea dar un paso más e imponer su uso generalizado en los espacios públicos, una medida controvertida sobre la que el mismo Fernando Simón ha expresado sus dudas en varias ocasiones, recordando que hay grupos de población que no pueden utilizarla, al menos durante periodos prolongados, como personas con determinadas enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad, e incluso los niños de corta edad. 

"La mascarilla es una buena medida de prevención que puede ayudar en el control de la epidemia, principalmente en esta última fase, y es altamente recomendable en espacios públicos, sobre todo cuando no se pueden guardar las distancias de seguridad. Pero no es fácil obligar a todo el mundo a usarla", ha recordado.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), ha señalado que, más allá de sus consideraciones técnicas, "existen otros factores" en el planteamiento de esta medida, por ejemplo, "que pueda facilitar el control de la vía pública" o servir como elemento de educación. "Mi posición personal es que, si al final se decide que sea obligatoria, habrá que valorar muy bien cómo se explicitan las excepciones de uso según las diferentes condiciones personales", ha indicado el epidemiólogo durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la epidemia.  

En ella ha explicado que la pandemia de COVID-19 se ha cobrado en un día otras 184 víctimas mortales en nuestro país, ocho más que ayer, lo que eleva hasta 27.104 la cifra de fallecidos con coronavirus durante la crisis sanitaria. Desde su inicio, las comunidades autónomas han declarado 228.691 infecciones confirmadas mediante PCR, 439 de ellas en la última jornada.

Si a estos datos se suman los 42.404 positivos obtenidos en test serológicos, que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2, el número de afectados por el virus supera los 271.000, un valor que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.

 

CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR

  • NUEVOS: 439 (426 ayer)
  • TOTAL: 228.691 
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,19%

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • NUEVOS: 184 (176 ayer)
  • TOTAL: 27.104
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,68%

 

PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN

  • NUEVOS: 412 (513 ayer)
  • TOTAL: 123.896 
  • EN UCI: 11.436 (+65)

 

Balance coronavirus 13 mayo 2Son cuatro comunidades autónomas las que registran la mayor parte de los nuevos diagnósticos mediante PCR: Cataluña (136), Madrid (75) y Castilla y León (57).

Sigue en descenso la incidencia media acumulada durante el último periodo de incubación del virus (14 días), que se sitúa en 25,7 casos por cada 100.000 habitantes, Castilla y León (59 casos por 100.000), Cataluña (50) y Navarra (45), son las que más superan el valor promedio. 

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha identificado 140.823 infecciones resueltas (1.843 más que ayer), un indicador que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) "sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad".

Según los datos del informe, cerrados en la noche de ayer, se han contabilizado 413 ingresos más en los hospitales del país, 100 menos que en jornada anterior, aunque el 60% de ellos han sido notificados por Cataluña (129) y Madrid (121). Además, los distintos territorios han informado de 45 nuevas entradas en unidades de cuidados intensivos, 41 más que el martes. Salvo Cataluña y Madrid, el resto de comunidades y ciudades autónomas han registrado entre 0 y 5 ingresos en UCI.

"Entendemos que la tendencia favorable se mantendrá, siempre que no se produzcan cambios por un mal uso de las nuevas condiciones de movilidad", ha advertido Simón.

Balance coronavirus 13 mayo

Durante la rueda de prensa, algunos medios han preguntado a Fernando Simón si se ha detectado un aumento de casos de COVID-19 en menores de 10 años, tal y como se está poniendo de manifiesto desde algunos sectores. El responsable del CCAES ha reconocido que "algunos hospitales lo han comentado", aunque desde los servicios de Salud Pública no se han detectado "grandes diferencias en números absolutos". A este respecto, epidemiólogo ha señalado que se ha observado "un pequeño aumento porcentual" pero que, en principio, no se ha asociado al inicio de las salidas infantiles, sino a las oscilaciones habituales que se producen durante situaciones epidémicas, aunque ha aclarado que esta interpretación debe hacerse "con mucha prudencia".

"Es algo que estamos valorando, porque son oscilaciones que nos preocupan", ha admitido Simón, quien ha recordado que el hecho de que actualmente la incidencia de casos sea reducida también puede hacer que niños que mostraban "cuadros muy leves" y que, "en el punto álgido de la epidemia", apenas se diagnosticaban, ahora estén llengado al sistema sanitario y accediendo a pruebas de detección. 

Simon coronavirus 25 abril 2Por otro lado, durante la intervención del responsable del CCAES los periodistas han insistido en la letalidad asociada al virus SARS-CoV-2 que registra España (11,9%), cuando los valores promedio que comunica la OMS son mucho más reducidos. A este respecto, el experto ha recordado que todos los países europeos en los que la epidemia ha tenido hasta el momento mayor impacto, "exepto Alemania (4,4%) y Rusia, que muestra un porcentaje extremadamente raro del 0,9%", presentan una letalidad que oscila entre el 11 y el 14%.

"La letalidad global es menor, pero hay que recordar que, en muchos países, la epidemia está empezando ahora. En nuestro caso, si llegamos a detectar todas las infecciones, incluso las asintomáticas o las leves que no han accedido al sistema sanitario, es posible que la letalidad baje. El estudio nacional de seroprevalencia –cuyos resultados preliminares se presentarán esta tarde– nos permitirá tener una idea sobre el número real de infectados (que no de casos, que son los que enferman), y en base a eso podremos hacer una estimación de la letalidad. Con los enfermos y los infectados que hemos identificado hasta la fecha, es del 11,9%. Nos gustaría que fuera más reducida, pero no podemos malinterpretar determinados datos: independientemente de que el porcentaje de letalidad sea más alto o más bajo, seguimos teniendo más de 27.000 fallecidos, nos guste o no, y eso es una cifra muy alta".

La situación en Europa: Rusia supera a España como país con más casos

Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,71 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Rusia ya es el segundo país del mundo con más positivos identificados, por detrás de EEUU, superando a España también en el continente europeo, donde les siguen Reino Unido, Italia y Alemania, todos ellos con más de 200.000 diagnósticos. En Europa, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, España y Francia. Sorprenden las 2.116 muertes notificadas por Rusia, lo que arroja una letalidad "muy baja", según ha indicado Fernando Simón. "No tenemos seguridad sobre cómo están notificando sus fallecidos, y pero la verdad es que la letalidad es excesivamene baja para lo que comunican otros países, aunque ojalá sea así realmente", ha explicado Fernando Simón.

En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):

Balance coronavirus 13 mayo europa

La situación en el mundo: más de 4,28 millones de casos y 292.619 fallecidos

El epidemiólogo, que ha hecho un repaso por la situación de la pandemia en el mundo, ha recordado que ésta evoluciona rápido en zonas que hasta ahora no habían notado su impacto, muchas de ellas en países africanos, asiáticos o latinoamericanos con sistemas sanitarios más frágiles. "Esto pone de manifiesto la necesidad de entender esto como un problema global y de reabrir nuestra movilidad con muchísimo cuidado", ha recalcado.

A nivel global se han declarado más de 4,28 millones de casos confirmados y 292.619 fallecimientos (279.593 ayer), según las cifras publicadas en la tarde de este miércoles por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante. Fuera de Europa, los países más afectados en números absolutos son Estados Unidos, con 1,37 millones de positivos y 82.389 fallecidos; Brasil (178.349 casos y 12.461 fallecidos); Irán (112.725 casos y 6.783 fallecidos) y China (84.021 casos y 4.637 fallecidos).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.