Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 15 Febrero 2020 15:26
ALERTA SANITARIA

Francia registra la primera muerte por coronavirus en Europa

El fallecido es un turista chino de 80 años que se encontraba ingresado desde enero en un hospital de París

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad francés ha comunicado este sábado la primera muerte por coronavirus registrada Europa. El fallecido es un turista chino de 80 años que procedía de la provincia de Hubei y que permanecía ingresado en un hospital de París.

Con ésta ya son cuatro las víctimas mortales registradas fuera de China como consecuencia del Covid-19, que también ha causado el fallecimiento de tres personas en Japón, Hong Kong y Filipinas.

Según ha explicado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, el paciente había llegado al país el pasado 23 de enero, y dos días después acudió a un centro hospitalario, donde en un primer momento no fue considerado como caso sospechoso, porque no cumplía los criterios epidemiológicos ni clínicos, ya que no era de Wuhan –considerado epicentro de la epidemia– y no presentaba tos ni problemas respiratorios.

Estos aparecieron posteriormente, por lo que las autoridades sanitarias del país galo determinaron la conveniencia de realizarle un análisis específico que dio positivo para coronavirus el 28 de enero. Al parecer, su estado "se había deteriorado rápidamente", y el hombre se encontraba en situación crítica desde hace unos días.

En China, la epidemia de coronavirus ha originado ya 1.523 víctimas mortales, 143 de las cuales han sido declaradas este sábado por la Comisión Nacional de Salud de China. Desde el comienzo de la alerta sanitaria, 66.492 personas han resultado afectadas por la infección en el país asiático, que registra actualmente más de 11.000 casos graves. Fuera de sus fronteras han sido notificados hasta el momento 450 contagios en una veintena de países, entre ellos España, donde han sido diagnosticados dos pacientes, uno ciudadano alemán en La Gomera y otro británico en Palma de Mallorca.

Ambos contrajeron la enfermedad fuera de nuestro país (en Alemania y Francia), y este viernes fueron dados de alta, por lo que desde el Ministerio de Sanidad español se considera que España está, en estos momentos, libre de casos de Covid-19.

'Cuarentena' voluntaria de 200 universitarios chinos

Este sábado también se ha hecho público que cerca de 200 estudiantes chinos que cursan estudios de universidades españolas y que habían viajado recientemente a su país para celebrar el Año Nuevo Chino siguen un periodo de cuarentena voluntaria en sus viviendas o en los centros en los que residen. Cumplen así las recomendaciones de la Embajada de China en España, que les ha sugerido que permanezcan unos días "en observación" como medida preventiva ante una potencial exposición al virus durante su viaje.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.