Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 05 Julio 2020 17:39
NUEVA NORMALIDAD

Galicia 'cierra' durante cinco días la comarca de A Mariña para frenar un rebrote de coronavirus con un centenar de contagios

Las restricciones, que afectan a más de 70.000 habitantes en esta zona de Lugo, entrarán en vigor esta medianoche

Vote este artículo
(0 votos)

Si ayer fue la Generalitat de Cataluña la que anunció el confinamiento de la comarca del Segrià, incluida la ciudad de Lleida, debido a un "importante crecimiento" del número de contagios de COVID-19, este domingo ha sido la Xunta de Galicia la que ha tenido que hacer lo propio con la comarca de A Mariña, en Lugo, con el objetivo de frenar el incremento de infecciones asociadas a varios brotes registrados en la zona, que superan ya el centenar.

De este modo, los accesos a las poblaciones de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove quedarán cerrados a partir de esta medianoche y durante los próximos cinco días, y solo se permitirá entrar o salir de cada localidad por motivos laborales o en tránsito hacia otros destinos.

Asimismo, las restricciones establecidas, que afectan a más de 70.000 habitantes de esta comarca, incluyen la reducción a la mitad del aforo de los bares y locales de ocio y la limitación de sus horarios de apertura, y las reuniones entre no convivientes no podrán superar las diez personas. 

Este domingo, la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ha informado de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 258, de los cuales 117 se registran en el área de Lugo. También se han identificado 77 infecciones en el área de Vigo, 40 en la de A Coruña, 13 en la de Santiago, cinco en la Ourense, cuatro en la de Ferrol y dos en la de Pontevedra. Del total de pacientes positivos, seis están en unidades de hospitalización y 252 en el domicilio. No hay pacientes positivos en UCI. 

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública reiteran las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria. Así, debe extremarse la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo–preferentemente desechable– al toser o estornudar o, si no se dispone de él, en la cara interna del codo. Además, es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.