Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 18 Noviembre 2020 18:42
CRISIS SANITARIA

Gobierno y CCAA avanzan en el plan de la vacunación nacional y gratuita contra la COVID-19, que hoy deja 15.318 nuevos contagios y 351 fallecidos

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud crea un grupo de trabajo para avanzar en unas fiestas navideñas seguras / Siguen bajando las hospitalizaciones y la incidencia media de la enfermedad de los últimos 14 días

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministros Illa y Darias presiden el Consejo Interterritorial desde Mérida, junto al consejero de Sanidad extremeño. Los ministros Illa y Darias presiden el Consejo Interterritorial desde Mérida, junto al consejero de Sanidad extremeño.

Mientras la pandemia por COVID-19 se coloca en el primer puesto de las preocupaciones de los españoles, según el barómetro dado a conocer hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), crece también el número de ciudadanos que no querrían vacunarse inmediatamente, pese a los avances que anuncian día sí y otro también las grandes compañías farmacéuticas que se afanan por ser las primeras en llevar esta inmunidad al mercado.

Quizá por eso han sido precisamente las vacunas las que han centrado la nueva reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, donde se ha avanzando en su dispensación, que será gratuita y nacional y se administrará según criterios científicos y técnicos pactados en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha creado un grupo de trabajo específico para ello.

Como también lo ha hecho para agrupar las principales recomendaciones de cara a garantizar unas vacaciones de Navidad lo más seguras posibles, sobre todo entre los abuelos y los nietos, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de esa reunión telemática con los consejeros que hoy ha celebrado desde Mérida.

Aunque la incidencia media de la enfermedad sigue bajando en España, como ha destacado el ministro, pasando de los 466 casos por 100.000 habitantes de ayer a los 452 de hoy, la situación sigue siendo "muy preocupante porque las tasas siguen siendo muy altas y a principio del invierno cuando los virus respiratorios encuentran un hábitat favorable para contagiarse".

"No hay que bajar la guardia, la situación sigue siendo preocupante y hay que seguir manteniendo la tensión sobre todo en estas semanas de diciembre", ha reiterado.

Por eso pide no confiarse ante la evolución positiva de la pandemia, que hoy deja 15.318 nuevos contagios, que suponen 2.000 más que ayer, pero están lejos de los más de 21.300 registrados el pasado viernes o los 19.000 de media que se contabilizaron el sábado y el domingo. Con los positivos notificados hoy, las infecciones confirmadas en nuestro país alcanzan las 1.525.341, mientras han fallecido un total de 42.039 personas, sumando las 351 defunciones del último día, según el informe que publica de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.525.341 (15.318 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 7.090 (5.897 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.284 (12.993  ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 42.039 (351 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.346 (1.247 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 19.403 (-604)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.934 (2.022 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 15,54%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 3.120 (-7)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 32,04%

 

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


600 PACIENTES MENOS EN LOS HOSPITALES

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 19.403 pacientes ingresados por COVID-19 en España, lo que supone un descenso de 604 personas con respecto al balance anterior. La cifra de afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos también baja, situándose en 3.120 (-7).

No obstante, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.934 nuevos ingresos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número inferior a las altas notificadas (2.347), lo que supone un pequeño alivio respecto a la preocupante presión asistencial. El balance oficial muestra descensos de ocupación por pacientes COVID, bajando al 15% en el caso de las camas de hospitalización en planta aunque se mantiene estable en el 32% en las UCI, siempre con grandes desigualdades territoriales.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

EUROPA SUPERA LOS 15 MILLONES DE INFECTADOS

Europa ha superado hoy los 15 millones de casos confirmados de la COVID-19 según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad.

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 55,9 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,34 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

17 noviembre balance covid europa

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.