Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 03 Octubre 2021 11:56
congreso semg

Hasta el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca puede llegar a presentar déficit de hierro

El hierro es necesario para los procesos de obtención de energía a nivel mitocondrial y su déficit, en tejidos como el corazón, supone una alteración en la obtención de energía, en la contractilidad y favorece el remodelado cardíaco

Vote este artículo
(0 votos)
Organizadores del  VII Foro de Formación en Diabetes. Organizadores del VII Foro de Formación en Diabetes.

El déficit de hierro, con o sin anemia, es una comorbilidad frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo) reducida que empeora su pronóstico. En concreto, hay estudios que han determinado que el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen déficit de hierro y, de esos, un 30% no presentaba anemia.

La doctora Soraya Muñoz Troyano, cardióloga del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha sido la encargada de poner el foco en ese problema de salud que presentan las personas con insuficiencia cardiaca, dentro de la V Jornada Cardiovascular que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra en Madrid los días 1 y 2 de octubre junto al VII Foro de Formación en Diabetes bajo el lema‘Unidos en la Salud Cardiometabólica.

El hierro es necesario para los procesos de obtención de energía a nivel mitocondrial y su déficit, en tejidos como el corazón, supone una alteración en la obtención de energía, en la contractilidad y favorece el remodelado cardíaco, según ha explicado la cardióloga. Por eso, “es necesario realizar despistaje de déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca porque tenemos evidencia científica que demuestra que la reposición de hierro (con hierro carboximaltosa intravenoso), tanto en el paciente ambulatorio como hospitalizado, mejora la calidad de vida, grado funcional y reduce las hospitalizaciones, siendo una estrategia segura y costo-efectiva”.

SEMG foro diabetes jornada cardiovacular ponentesEn concreto, según se ha explicado en las jornadas de la SEMG, el estudio CONFIRM-HF es el que demuestra esa mejoría en calidad de vida, grado funcional y reducción de hospitalizaciones; mientras que el estudio AFFIRM-AHF evidencia la reducción de hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca y déficit de hierro hospitalizados por esta causa.

Durante las jornadas de la SEMG también se ha realizado una nueva aproximación al tratamiento de la insuficiencia cardiaca y se ha impartido un taller que ha llevado a la práctica las nuevas Guías de insuficiencia cardiaca. Los doctores encargados de hacerlo han sido Isabel Egocheaga y Yasmín Drak, responsable y miembro del Área Cardiovascular de la SEMG; junto a los cardiólogos Carlos Escobar y Vivencio Barrios, miembros de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la que se han organizado de forma conjunta estas jornadas.

Escaso control del colesterol

En el desarrollo de esta V Jornada Cardiovascular de la SEMG, también se ha puesto de manifiesto como la falta de consecución de objetivos lipídicos es preocupante porque se relaciona directamente con la alta incidencia de recurrencias de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y conlleva un alto coste económico y social. Por lo tanto, es necesario conseguir que el personal sanitario, por un lado, y los propios pacientes, por el otro, hagan un uso adecuado de los recursos terapéuticos disponibles.

“El control actual de la concentración de colesterol, unido a lipoproteínas de baja densidad en el paciente con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, es muy escaso y esto se asocia con un aumento del riesgo de que se presenten complicaciones cardiovasculares”, según el doctor Miguel Ángel Baena López, miembro del Grupo de Trabajo Cardiovascular de la SEMG. Además, según ha recordado en las jornadas, cuanto más tarde se logren dichos objetivos, el riesgo será mayor. “Esto se debe principalmente a un uso insuficiente de las terapias hipolipemiantes actualmente disponibles”.

Las guías de prevención cardiovascular están fijando unos objetivos de control del colesterol aterogénico para los pacientes conSEMG foro diabetes jornada cardiovascular asistentes enfermedad cardiovascular ateroesclerótica cada vez más estrictos (menores a 55 mg/dl) y adaptados a distintos condicionantes de riesgo, entre ellos, diferentes variables de gravedad de la enfermedad ateroesclerótica y la existencia de comorbilidades y otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

Aunque es bien conocido que reducir las cifras de LDL se asocia con un descenso marcado del riesgo de eventos CV, “la realidad es que, pese a tener herramientas suficientes para conseguir un control adecuado en la mayoría de los sujetos con cardiopatía isquémica, la mayoría de ellos no logran los objetivos de control establecidos”, según Baena.

Si bien esta situación es preocupante en la población con hiperlipemia en general, aún lo es más en el paciente en prevención secundaria. Por estos motivos, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha planteado la creación de unos algoritmos de abordaje sencillos y fácilmente aplicables, que abarquen la mayoría de las situaciones clínicas en prevención secundaria.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.