Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 11 Octubre 2017 21:29
I Edición

Premio a iniciativas reales para mejorar la asistencia temprana a jóvenes con psicosis

El proyecto ganador obtendrá una dotación económica de 30.000 euros y se podrá repartir entre tres candidaturas

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel con las bases del concurso y la forma de participar. Cartel con las bases del concurso y la forma de participar.

Coincidiendo con el Día Mundial de Salud Mental, celebrado ayer, se inicia el periodo de candidaturas para participar en el Premio Jóvenes y Psicosis 2018 para impulsar  iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos en España y favorezcan la integración de los jóvenes con psicosis en la sociedad.

Cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y está impulsado por Alianza Otsuka-Lundbeck y Movimiento Rethinking. 

Cabe destacar que la prevalencia de los trastornos psicóticos en la población general es del 3%, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o inicios de la vida adulta (entre 15 y 30 años), e implican importantes costes personales, sociales y asistenciales.

Por tanto, como demuestran los últimos trabajos de investigación, es fundamental implementar programas de atención a la psicosis precoz de calidad que permitan a muchos jóvenes con primeros episodios psicóticos una recuperación total.

El certamen está abierto a cualquier profesional sanitario, entidades, asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro que contribuyan a mejorar cualquier aspecto relacionado con la calidad de vida y recuperación de las personas jóvenes con psicosis y de sus familias.

Además, es una oportunidad para reconocer, compartir y visibilizar el trabajo que realizan día a día todos los agentes implicados, así como apoyar ideas y proyectos para que se conviertan en una realidad.

Cómo participar

Los interesados en participar en el Premio Jóvenes y Psicosis 2018 deberán inscribir su candidatura en www.jovenesypsicosis.es entre el 10 de octubre de 2017 y el 14 de enero de 2018 explicando en un video de un minuto la iniciativa y presentando una memoria resumen de la misma.

Después, se procederá a una votación popular para elegir las cinco propuestas finalistas, entre las cuáles, un jurado multidisciplinar elegirá el proyecto o proyectos ganadores, hasta un máximo de tres. El premio consiste en una dotación económica de 30.000 euros para ponerlos en práctica.

El Premio Jóvenes y Psicosis 2018 es un paso más para mejorar la atención asistencial de los jóvenes con psicosis en España, una necesidad que se desprende de las conclusiones Proyecto VOZ y que está llevando a la elaboración del Posicionamiento por la Implementación de Programas de Intervención Temprana en Psicosis en España, avalado por las principales entidades médicocientíficas en psiquiatría a nivel nacional.

Movimiento Rethinking es un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por más de 100 profesionales e impulsado por Alianza Otsuka-Lundbeck, cuyo objetivo es redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia con voluntad de cambiar las necesidades no cubiertas. Desde su formación en 2014, este Movimiento trabaja sobre todo en dos direcciones: eliminar el estigma vinculado a esta enfermedad y los problemas de adherencia al tratamiento. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.