Pacientes de cerca Por O. P. Sábado, 26 Septiembre 2020 11:41
CRISIS SANITARIA

Illa recalca que la salud de los ciudadanos de Madrid "está en riesgo" y emplaza a la Comunidad a "escuchar a la ciencia"

"Hay que actuar con determinación" y "tomar el control de la pandemia" en la región, subraya el ministro de Sanidad tras una reunión con el equipo de seguimiento de la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa atiende a los medios tras la reunión telemática de seguimiento de la epidemia. Salvador Illa atiende a los medios tras la reunión telemática de seguimiento de la epidemia.

(Actualización) - "Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación". Así de contundente se ha mostrado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión de seguimiento de la epidemia de coronavirus que ha mantenido por vía telemática con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González; la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director del CCAES, Fernando Simón.

A juzgar por la firmeza de sus palabras, su departamento no considera suficientes las últimas medidas anunciadas este viernes por la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la propagación de los contagios, de modo que ha emplazado al Ejecutivo madrileño a "escuchar a la ciencia" y a "dejar la política en un segundo plano".

"Está en riesgo la salud de sus ciudadanos, y así lo indica un conjunto de indicadores, como la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la presión asistencial, la letalidad que estamos observando y el incremento de los casos. Hay que actuar con determinación. Es nececesario tomar el control de la pandemia en Madrid", ha subrayado el ministro, quien ha negado que el requerimiento suponga una falta de lealtad con la Comunidad.

"Esto no es una batalla ideológica, sino una batalla epidemiológica contra un virus, y es en lo que debemos concentrar todos los esfuerzos. El Gobierno tiene la misma actitud en todos los casos y seguirá actuando con lealtad institucional, pero también con claridad", ha indicado Salvador Illa, que ha insistido en que existe "un riesgo serio para los habitantes" de la región, pero también "para las comunidades limítrofes".

"La situación en Madrid es complicada. Vienen semanas duras. Hay que escuchar a la comunidad científica. Quien tiene que marcar el camino es siempre la ciencia, y sus recomendaciones son las que hay que aplicar", ha reiterado el titular de Sanidad, quien ha recordado que "otras CCAA han tomado medidas en base a sus indicadores". 

Más de 48.000 positivos en las últimas dos semanas

Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en España, publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha notificado 213.709 contagios de SARS-CoV-2 desde el inicio de la crisis sanitaria, detectando 48.092 infecciones en los últimos 14 días, lo que supone una media cercana a las 3.400 diarias. Es la cifra más elevada de todo el país, y con mucha diferencia, teniendo en cuenta que las siguientes CCAA con más casos declarados en las dos semanas previas son Andalucía, con 13.341, y Cataluña, con 11.548. 

Un total de 3.873 personas con coronavirus permanecían ingresadas este viernes en los hospitales madrileños, en los que la ocupación de camas por pacientes COVID supera el 25% de media. En las 24 horas anteriores, otros 490 afectados habían sido hospitalizados en la región, donde 455 enfermos reciben atención en unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la infección.

Este sábado, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica la Orden de la Consejería de Sanidad que amplía a otras ocho zonas básicas de salud las medidas de restricción de la movilidad vigentes ya en 37 áreas. Además, la Administración autonómica ha recomendado a toda la población evitar "los desplazamientos que no sean necesarios".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.