Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 01 Noviembre 2018 13:25
SALAMANCA

IV Marcha Solidaria para apoyar el Día Mundial de la Diabetes con la presencia del doctor Eduardo Jorgensen

El joven médico trabaja en el desarrollo de un páncreas artificial para evitar los pinchazos de insulina

Vote este artículo
(0 votos)
La marea azul por la diabetes volverá a llenar las calles de Salamanca. La marea azul por la diabetes volverá a llenar las calles de Salamanca.

La IV Marcha Solidaria para apoyar el Día Mundial de la Diabetes en Salamanca se celebrará el próximo domingo y contará con la presencia del doctor Eduardo Jorgensen, que actualmente trabaja en el desarrollo de un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial para mejorar la calidad de vida de as personas con la enfermedad.

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, presentaron estos actos previos al Día Mundial, que se celebra el 14 de noviembre.

Por cuarto año consecutivo se han organizado una serie de iniciativas solidarias con las que se pretende dar mayor visibilidad a la diabetes, que en su tipo 1 afecta en España a cerca de 3.000.000 de personas mayores de 15 años.
La concejala de Salud Pública ha reiterado una vez más el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta condición que padecen, además, unos 30.000 niños; en edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

Bajo el lema Muévete por la diabetes se han organizado diferentes iniciativas solidarias, cuya recaudación irá destinada a la investigación.

La marcha solidaria, partirá este domingo 4 de noviembre, a las 11 horas desde la Plaza de Anaya, pasando por Benedicto XV, Juan XXIII, Tentenecio, Gibraltar, Plaza de los Leones, Silencio, Tostado, San Pablo, Ronda Entrepuentes y Puente Romano, finalizando en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba, a cargo de Sara González.

Ese mismo día, a las 14:30 horas, se ha organizado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación. La comida contará con la presencia del doctor Eduardo Jorgensen, que actualmente trabaja en el desarrollo de médicsen, un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial, lo que permitirá mejorar la vida de las personas con diabetes.

Torneo, carpa y jornadas

Este año se celebrará el II torneo de padel, el 24 de noviembre, en el Club Pádel Home. Con el mensaje Unidos por la Diabetes, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. El dinero recaudado irá destinado también a la investigación.

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. En Salamanca, para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

Además, la Asociación Diabetológica organiza como cada año, una serie de actividades:

Los días 10 y 11 de noviembre, se instalará una carpa informativa en la Plaza del Liceo . Y los días 13, 14 y 15¡, el salón de de actos del Colegio de Enfermería de Salamanca acogerá las jornadas dedicadas a la enferdad con la presencia de expertos como la doctora Monserrat Martín Alonso, pediatra de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca, que hablará sobre El niño, la diabetes y la escuela, el martes a las 18.30 horas.

El miércoles 14 será el turno para el doctor Francisco Javier Ortega, del Hospital de Zamora, que hablará sobre La diabetes vista desde un médico con diabetes. Y el jueves 15, la enfermera Ruth María Ortiz, del Hospital Universitario de Salamanca, cerrará las jornadas con La importancia de la familia para la persona con diabetes. El día 25 de noviembre, se celebrará una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores (Plaza Maestro Tárrega, 6-12).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.