Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 08 Septiembre 2018 13:01
asociación

Jornada de sensibilización sobre las valvulopatías que afectan al 3% de los mayores de 65 años

La atleta olímpica Nuria Fernández ha sido la embajadora del encuentro en Madrid, donde se ha celebrado un yincana con gran participación

Vote este artículo
(0 votos)
Los cardiólogos Salvador Álvarez y David Martí, junto a la atleta Nuria Ferñández y la presidenta de la asociación, Cecilia Salvador. Los cardiólogos Salvador Álvarez y David Martí, junto a la atleta Nuria Ferñández y la presidenta de la asociación, Cecilia Salvador.

Como parte de los esfuerzos por aumentar la concienciación sobre las valvulopatías, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), ha celebrado este sábado el primer Día Europeo de las Valvulopatías, que afectan a 3 de cada 100 personas mayores de 65 años.

La lluvia no fue impedimento para que se disputara con éxito una Yincana al aire librepara participantes mayores de 60 años, rango de edad con potencial riesgo de sufrir esta enfermedad. Un recorrido basado en cinco estaciones en un circuito con pruebas físicas e informativas, a través de las que se valoró el nivel de conocimiento de las valvulopatías entre la población. Una jornada en la que la diversión y el buen ambiente fueron los protagonistas indiscutibles. 

Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC, considera que no hay suficiente información sobre esta afección cardiaca: “Los síntomas de esta enfermedadse muestran equívocos, de hecho, la mayoría de las personas afectadas no es consciente de que la sufre y, por tanto, no informa adecuadamente a su médico ni recibe un tratamiento adecuado”, por lo que afirma que “como paciente y presidenta de la Asociación me veo en la necesidad de dar voz y visibilidad a una dolencia tan desconocida como es la valvulopatía cardiaca”.

Yinkana valvulopatiasEl doctor Salvador Álvarez, jefe de servicio de Cardiología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el doctor David Martí, cardiólogo intervencionista en dicho centro, han apoyado la iniciativa para informar a los participantes sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de las valvulopatías cardíacas. Ambos coinciden en señalar que “cualquier proyecto que trate temas de divulgación, hábitos de vida y educación sanitaria es bienvenida por los profesionales médicos, y esta campaña de concienciación a través del Día Europeo de las Valvulopatías es una magnífica oportunidad para dar a conocer al público general esta enfermedad”.

Además, la atleta olímpica Nuria Fernández se ha querido sumar a esta celebración como Embajadora de este Día Europeo: “Por mi trayectoria deportiva, estoy muy sensibilizada con las dolencias cardíacas, y esta campaña es una excelente manera de dar a conocer una patología sobre la que no hay mucha información” y añade que “es un placer para mí participar junto con todos los asistentes en la primera Yincana por la Valvulopatías”.

Este evento se enmarca dentro de los actos europeos que comenzaron el pasado 4 de septiembre con la presentación del Libro Blanco de las Valvulopatías en el Parlamento Europeo de Bruselas.

El principal objetivo de esta campaña europea es garantizar que cada vez más personas conozcan la importancia de Yinkana valvulopatias gruposometerse a una revisión del corazón para detectar esta afección, algo que puede hacerse con la simple utilización del fonendoscopio. Con una mayor sensibilización, más pacientes tendrán acceso al tratamiento que necesitan para esta enfermedad y podrán continuar su vida con normalidad.

Sobre las valvulopatías

Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España, las cifras sitúan en un 3 por ciento el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando un 7,4 por ciento los pacientes por encima de los 85 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada.

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.