Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 28 Octubre 2018 12:25
ESTE LUNES

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recibe la Medalla de Oro de Salamanca

Fundada hace 30 años, AFA fue pionera en España en la oferta de servicios de atención específica a los afectados

Vote este artículo
(0 votos)
La presidenta y fundadora de AFA Salamanca (centro), durante una de las actividades de sensibilización. La presidenta y fundadora de AFA Salamanca (centro), durante una de las actividades de sensibilización. ARCHIVO

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) recibirá este lunes la Medalla de Oro de la Ciudad de manos de su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que se celebrará a las 20:00 horas en el Teatro Liceo y en el que también se entregará la distinción a la pintora salmantina Isabel Villar Ortiz de Urbina.

La concesión del galardón, aprobada por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones, se destina a premiar especiales merecimientos u obras o servicios a favor de la Salamanca "que hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto del reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

AFA Salamanca fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España a la hora de ofrecer de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. Durante estas tres décadas, esta organización social se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias, así como en informar y sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad de Alzheimer.

Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a los afectados, la asociación ha abierto dos centros de día y una residencia y ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo. Según recoge el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa, la fundamental labor social de esta organización está avalada por la atención a más de 200 enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados.

Medalla de Oro de Salamanca

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Española contra el Cáncer (2008); Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009); Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010); José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011); Miguel de Unamuno –a título póstumo- (2012), Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013); la Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014); Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015); la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil (2016) y la Junta de la Semana Santa y el Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017).



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.