En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España reclama a la sociedad una mayor compromiso para entender a estas personas, derribando los mitos que existen en torno a ellas. La profesora titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid Mercedes Belinchón ha explicado que el Síndrome de Asperger es una forma de ser y actuar diferente, pero no deficiente.
Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo con una dificultad significativa en el área de la interacción social, dentro de un perfil de inteligencia y lenguaje sin alteraciones. Según apuntó la responsable de Asesoramiento de Autismo España, Ruth Vidriales, una de las principales dificultades es que no se cuenta con un Sistema Estadístico y de Información a nivel estatal que permita contar con datos objetivos y contrastados sobre las características y/o necesidades actuales del colectivo que, a su vez, “nos permita desarrollar servicios de apoyo en base a criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia, optimizando los recursos existentes o por desarrollar”.
También apuntó que, a pesar de que el Síndrome de Asperger tiene más visibilidad desde hace 15 años gracias a las personas, familias, profesionales y entidades representativas, esta visibilidad no se ha visto reflejada en políticas públicas que permitan desarrollar servicios de apoyo específicos que garanticen la inclusión social, sanitaria, educativa y adulta de las personas con Síndrome de Asperger. El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), Marcos Zamora, mostró su preocupación sobre el retraso de la edad a la que se diagnostica el Síndrome de Asperger y alarmó sobre el hecho de que, “a pesar de que existen herramientas de detección, éstas no se ponen en marcha hasta que no hay indicios, lo que ha provocado que, a día de hoy, todavía existan muchas personas adultas sin diagnosticar”.
El estudiante de Psicología con Síndrome de Asperger, Miguel Aulló, ha reivindicado su derecho a alcanzar metas, las mismas que cualquier otro joven con o sin Asperger, para lo que solicita el respaldo de la familia y de la sociedad. Según declaró en una rueda de prensa, él siempre se sintió diferente y por eso ahora, que ya ha superado muchas de las barreras que encontró por el camino, pide a la sociedad que cultive un espíritu de diversidad, ya que “cada persona es diferente, y son esas diferencias las que nos hacen crecer como sociedad”.
Afecta al neurodesarrolo
Los Trastornos del Espectro del Autismo son trastornos neurobiológicos, que afectan al neurodesarrollo y por lo tanto a la manera en que se organiza y funciona el sistema nervioso de la persona. Por ello, impactan en la forma en que ésta se desarrolla y se relaciona con el entorno a lo largo de toda su vida. En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en su desarrollo, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto.
Las manifestaciones clínicas pueden variar enormemente entre las personas que los presentan, así como sus habilidades intelectuales, desde la discapacidad intelectual a capacidades intelectuales situadas en el rango medio, o superiores al mismo. Las primeras descripciones del Síndrome de Asperger fueron realizadas por Hans Asperger, un neuropediatra vienés, en 1944, aunque el término específico fue empleado por primera vez en 1981 por la prestigiosa psiquiatra británica Lorna Wing (1981), recientemente fallecida (junio 2014). Según el escrito original de Asperger, los casos descritos compartían una “alteración común que se manifestaba en su apariencia física, en sus funciones expresivas y, en general, en todo su comportamiento”. Asperger sostenía que “esta alteración provocaba severas y características dificultades de integración social”. En muchos casos éstas eran tan significativas que “eclipsaban todo lo demás”.
A pesar de que la persona con Síndrome de Asperger pueda contar con adecuadas habilidades cognitivas, o con la cualificación profesional apropiada para desempeñar un puesto de trabajo determinado, las condiciones actuales de acceso a la educación y al mundo laboral complicarán extraordinariamente éstas actividades.
Dificultades de aprendizaje
En primer lugar, en relación a la educación, la persona puede presentar algunas dificultades de aprendizaje que habitualmente se asocian con el Síndrome de Asperger. Éstas se relacionan especialmente con la comprensión lectora, los aprendizajes no verbales, el aprendizaje de la escritura y el desarrollo de la grafía, así como con la comprensión y adquisición de conceptos abstractos. Asimismo, en los entornos educativos las personas con Síndrome de Asperger pueden experimentar dificultades con la organización y la planificación de las acciones y la gestión del tiempo.
En relación al empleo, las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades para afrontar los procesos de selección, en los que además de las competencias profesionales, las habilidades sociales e interpersonales juegan un papel fundamental. En el caso de conseguir un empleo, la persona con Síndrome de Asperger necesitará un apoyo específico que le ayude. En la actualidad no se conoce con seguridad el número de personas con Síndrome de Asperger que existen en España. Sin embargo, las cifras de prevalencia de estudios internacionales estiman que 1 de cada 150 personas puede presentar un trastorno del espectro del autismo.
Jornadas informativas en Salamanca
La Asociación Asperger y TGD de Salamanca (ASAS) ha organizado dos jornadas informativas (18 y 24 de febrero) y una cena benéfica (26 de febrero), con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.
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