Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 03 Abril 2019 13:21
jornadas

La curación del VIH plantea todavía muchos retos a los investigadores, aunque hay un "horizonte de esperanza"

ONG de toda España reciben formación para el abordaje en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los representantes de las ONG. Foto de familia de los representantes de las ONG.

Un total de 37 entidades comunitarias participan hasta hoy en Alicante en las XXIII Jornadas de Formación ViiV para ONG, donde se dan a conocer los últimos avances en la investigación en la cura del VIH y la calidad de vida de los pacientes.

El foro, que este año tiene por lema Horizonte del VIH: Curación y Cuarto 90, se ha convertido en un punto de referencia para la formación y el empoderamiento de representantes de ONG a nivel nacional y se celebra coincidiendo con el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e ITS de la Sociedad Española Interdisciplinar del SIDA (SEISIDA) en la misma ciudad.

Pese a la euforia por los últimos hallazgos en curación, los expertos señalan que todavía queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de la cura del VIH y que estos primeros casos de curación no son “escalables” a la población general que vive con VIH.

Aunque plantea numerosos retos para la comunidad científica, la curación del VIH es una esperanza en el horizonte. El Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que revisó la evidencia científica actual sobre cura del VIH abriendo estas Jornadas, comenta que "en los últimos años se han producido avances significativos en el conocimiento de las barreras que impiden la curación del VIH y en diversas estrategias que se han mostrado eficaces en el control de la replicación del VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral". pero, a su juicio, "es más que probable que la curación de la infección por VIH no pueda conseguirse mediante una sola medida y se precise de la combinación de diversas herramientas dirigidas frente a las diferentes barreras identificadas".

El exponente máximo del éxito ha sido lograr la curación en al menos dos pacientes (el paciente de Berlín y recientemente, el paciente de Londres) mediante un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de donantes con un defecto genético que convertía a sus células en resistentes a la infección por el VIH".

De hecho, los asistentes de las Jornadas tuvieron la oportunidad de escuchar de cerca a Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, la primera persona curada de la infección por el VIH hace más de una década y quiso compartir con los asistentes su experiencia vital.

Vacuna terapéutica

¿Podemos controlar el virus con una vacuna? La Dra. Beatriz Mothe, miembro de la Unidad de VIH del Hospital Gemans Trias i Pujol e investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, asegura que "el desarrollo de una vacuna terapéutica es uno de los retos más grandes de la comunidad científica. Intentamos aprender cómo el sistema inmunitario es capaz de combatir el virus de forma natural en algunas personas para intentar reproducirlo mediante vacunas que permitan eliminar cualquier célula infectada del organismo. Es un camino largo, pero esperamos en los próximos años poder demostrar que estas vacunas son eficaces y que podrían permitir vivir sin necesidad del tratamiento antirretroviral”.

Si bien la cura del VIH sigue siendo la meta final, hoy existen otras necesidades clave relacionadas con la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven con VIH.

En este contexto, el Dr. Jeffrey Lazarus, investigador asociado del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quién acuñó el término Cuarto 90, compartió con las ONG su visión y una propuesta de indicadores para medirlo: “Sin monitorizar el Cuarto 90, dudo mucho que vayamos a poder hacer el cambio necesario en esta nueva etapa de la infección por VIH, en la cual tenemos que pensar más allá del virus y en la calidad de vida de las personas que viven con el", destaca el Dr. Lazarus.

La XXIII edición de estas Jornadas terminó con un taller que llevaba por título Desarrollo de proyectos de calidad de vida 360 para los colectivos más vulnerables a la infección por el VIH en el que, siguiendo la dinámica WorldCafé, los representantes de las distintas entidades se dividieron en grupos de trabajo con el fin de realizar, con una aproximación colaborativa, proyectos e intervenciones específicas enfocadas en la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos afectados por el VIH.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.