Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 25 Mayo 2019 15:57
ENCUENTRO EN BURGOS

La diabetes, una enfermedad "terrorífica y mortal" que necesita "un cambio de abordaje"

Los afectados demandan profesionales de Enfermería en los centros escolares y educadores en diabetes en centros de salud y hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de FEDE, durante su intervención. El presidente de FEDE, durante su intervención. FEDE

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha destacado este sábado en Burgos las cifras asociadas a la diabetes, una enfermedad "terrorífica y mortal" que causa 25.000 fallecimientos al año en España y que exige "un cambio de concienciación social" e implicación de las administraciones.

Es necesario que la sociedad "sepa de una vez", ha dicho, "que España es el segundo país del mundo en amputaciones" y uno de los países a la cabeza en obesidad infantil. "La gente ha de saber que la diabetes mata, aunque no duela", ha subrayado.

La Casa del Cordón de Burgos acoge este sábado la I Jornada en Investigación y Tecnología Aplicada a la Diabetes, que reúne a expertos de todo el país para analizar tratamientos y avances en diabetes. Se trata de un foro organizado por la Asociación de Diabéticos de Burgos en el que se abordan aspectos fundamentales que interesan tanto a personas con diabetes y a sus familiares familiares como a profesionales sanitarios.

Acompañado de la presidenta de la asociación burgalesa, Cristina Llorente, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, Belén Bernal, Lorenzo ha participado en un encuentro que ha calificado como "magnífico y muy importante". En él ha manifestado su preocupación por una realidad que le "entristece" y ha reclamado "un cambio de sensibilidad" para que la sociedad y los responsables de las distintas administraciones otorguen "la importancia que demanda" una patología que causa miles de muertes en España "y que no puede ser vista como una enfermedad de segunda".

Profesionales de Enfermería en los centros educativos

En este contexto, el presidente de FEDE ha apostado por la incorporación de buenas prácticas que hagan más fácil la vida del enfermo de diabetes, y que pasan, entre otras medidas, por contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos "para que los padres de niños y niñas diabéticos no tengan que dejar de trabajar para atender a sus hijos", como sucede en la actualidad.

"Hemos de trabajar para que exista una ley que obligue a que haya una enfermera en cada colegio, porque dejamos a nuestros hijos horas y horas en centros donde no hay especialistas", ha concretado. En la actualidad, se registran 370 profesionales de Enfermería para una población de ocho millones de escolares; en Burgos, solo existen dos centros educativos con recursos humanos de Enfermería.

Jornada de diabetes en BurgosDe forma paralela, Andoni Lorenza ha solicitado que se implante la figura del educador en diabetes en los centros de salud y hospitales para poder ofrecer "una buena formación" a las personas que sufren la enfermedad. "No basta con que se les dé una fotocopia en su centro de salud, sino que hay que explicarles qué es la enfermedad y cómo pueden mejorar su día a día con medicación, ejercicio y una buena alimentación", ha apostillado. 

Por su parte, la presidenta de la Federación Castellana y Leonesa de Diabetes ha explicado que más de 250.000 ciudadanos de la Comunidad tienen diabetes, una enfermedad "que hace necesario que se lleven a cabo cambios en su abordaje, principalmente en la infancia, cuando los niños necesitan un cuidado extra" que, en muchos casos, "hace necesario que el papá o la mamá tengan que dejar su trabajo para poder atender a su hijo en el colegio o en una salida o excursión".

En menores, es imprescindible un control extraordinario para que los niños y niñas con diabetes sepan cuándo y en qué condiciones medicarse y qué alimentos pueden o no pueden comer. Una labor que precisa "un abordaje profesional" que no se tiene en cuenta, según ha indicado Bernal. 

Una jornada nacional

Mientras, especialistas en Farmacología, Tecnología e investigaciones científicas aplicadas a la diabetes adelantaron este sábado algunos de los avances registrados en este campo. La diabetes es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Según los datos de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 en España, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellas, casi 2,3 millones (el 43% del total) desconocían que padecían la enfermedad.

La Asociación de Diabéticos de Burgos ha organizado esta jornada en base a las inquietudes manifestadas por sus asociados sobre la necesidad de estar al día de los avances en tecnología e investigación en este ámbito. Para ello, ha tenido en cuenta el Informe sobre necesidades no cubiertas de las personas con Diabetes tipo 1 en España, publicado en enero por la FEDE, y donde se recoge el reducido nivel de implantación de la tecnología al servicio del paciente con diabetes tipo 1 en España.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja que exige un control constante por parte del paciente, que tiene que tomar una media de 30-40 decisiones diarias. Es un trabajo de 24 horas, siete días a la semana. Por ello, al igual que en cualquier trabajo:

• La persona con diabetes tiene que estar formada, a través de una correcta educación diabetológica que le capacite para tomar las decisiones correctas.

• Es importante contar con la tecnología disponible y saber utilizarla para que haga ese trabajo más fácil, eficaz y que se traduzca en buenos resultados, que en este caso es una mayor calidad de vida.

 

1 comentario

  • Martes, 28 Mayo 2019 19:23 Escrito por: vic07_rom@yahoo.com.mx

    NO ES QUE SE NECESITEN MAS ENFERMERAS, MAS MÉDICOS O MAS MEDICINAS, SI NO QUE QUE LOS MÉDICOS QUE YA ESTÁN DEBEN SE ACTUALIZARSE, QUE LA DIABETES NO ES UNA ENFERMAD, NI UN VIRUS ES ALGO METABÓLICO, ES ALGO QUE SE PUEDE REVERTIR Y ENTRAR EN REMISÍON, ES COSA DE LA ALIMENTACIÓN, NO TIENE CURA POR QUE NO HAY QUE CURAR NADA, UNO MISMO SOLO QUE SE CURA. SU EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN , EJERCICIO, BUENOS HÁBITOS, LOS MEDICOS NO SABES ESTO, SOLO RECETAN MEDICAMENTOS METFORMINA, PARA EL CONTROL, PARA BAJAR EL NIVEL DE AZUCAR, PERO EN SI NO ESTAN ATACANDO SU DIABETES DEL PACIENTE , EN VERDAD LA ESTÁN EMPEORANDO, HASTA QUE MUERE. NNOOOOO, ESO NO,NO SE TRATA DE BAJAR EL AZUCAR, SE TRATA DE REVERTIR DE QUITAR ESA ENFERMEDAD QUE USTEDES LA LLAMAN.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.