Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 20 Octubre 2017 21:10
DÍA MUNDIAL

La dieta rica en calcio y vitamina D, tomar el sol y la actividad física moderada, claves contra la osteoporosis

Los fisioterapeutas recomiendan los ejercicios en el agua y una correcta educación postural

Vote este artículo
(0 votos)
Esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres mayores de 50 años. Esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres mayores de 50 años.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recuerda, en el Día Mundial de la Osteoporosis, la incidencia de esta enfermedad, especialmente en las mujeres mayores de 50 años, debido a las consecuencias de la menopausia.

La osteoporosis, enfermedad del metabolismo del hueso, se caracteriza por la disminución de la trama ósea y el deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso y, consecuentemente, al incremento del riesgo de fracturas. Según la OMS, esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres mayores de 50 años que a hombres, debido a que durante la menopausia se produce una disminución de estrógenos y la consiguiente pérdida de masa ósea.

La celebración del Día Mundial de la Osteoporosis nació en 1996 de la mano de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y de la Comisión Europea y obtuvo el respaldo, años más tarde, de la OMS y de la IOF (Fundación Internacional de la Osteoporosis).

Desde el CGCFE se destaca la importancia de las dietas ricas en calcio y vitamina D, así como tomar el sol para ayudar a la absorción de calcio por parte de los huesos, junto a una actividad física moderada y adaptada a cada paciente, según su grado de tolerancia al ejercicio y a las necesidades concretas de cada persona. Por ejemplo, una actividad física como la realización de ejercicios en el agua es muy recomendable, debido precisamente a la sustentación en el medio líquido y, por tanto, a la disminución del peso corporal del individuo.

Los responsables del CGCFE afirman que los profesionales debemos hacer hincapié en la enseñanza de una correcta educación postural, que ayudará al paciente en su vida diaria: cómo descansar y adoptar una postura adecuada en la cama; cómo hacer las trasferencias de posiciones, etc. y así mejorar la calidad de vida del paciente, mitigando las limitaciones físicas y sociales que produce esta enfermedad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.