Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 18 Julio 2017 16:00
Estudio epidemiológico actualizado

La eliminación de la hepatitis C en España puede ser una realidad en 2021

El número de afectados se reduce de 900.000 a 250.000, sólo 2 de cada 3 personas con anticuerpos tienen una infección activa y 75.000 han sido tratadas con antivirales

Vote este artículo
(0 votos)
El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.

Un estudio epidemiológico retrata hoy la nueva situación de la hepatitis C en España y marca el 2021 como el año probable de la eliminación de la enfermedad, teniendo en cuenta que la prevalencia actual es del 1,19%, muy lejos del 2-2,4% previamente asumido. El número de personas  que sufren hepatitis C en España se reduce de 900.000 a 250.000. Desde la puesta en marcha del Plan Nacional en 2016. 75.000 pacientes ya han sido tratados con la nueva generación de antivirales.

En la Semana de las Enfermedades Digestivas 2017 celebrada en Madrid el mes pasado, se presentaron los primeros resultados de un nuevo estudio epidemiológico sobre la hepatitis C en España. Este estudio ofrece por primera vez un retrato real y actual de la situación y desmiente algunos de los datos que normalmente se aplican a esta enfermedad hepática. Así, los resultados muestran que su prevalencia en España se sitúa en el 1,19%, es decir, por debajo del 2% estimado habitualmente.

Este y otros datos obtenidos en dicha investigación reafirman la idea de que es posible, con la colaboración de todos los agentes implicados y gracias a los nuevos tratamientos de última generación, eliminar la Hepatitis C en España en un plazo de 5 años. 

El estudio, que aún está en fase de desarrollo, ha sido impulsado por los Hospitales Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Clínico Universitario de Valencia y el Universitario Puerta de Hierro de Madrid y cuenta con la participación de unos 16.000 sujetos de la población general.

Estudios de hace más de 10 años

“Hasta ahora se manejaban estudios de hace más de 10 años basados en la presencia de anticuerpos del virus de la Hepatitis C en el organismo“, explica el doctor Javier Crespo García, presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “estos anticuerpos solo muestran que la persona ha estado en contacto con el virus pero no significa infección”.

La aportación diferencial de este estudio revela que 2 de cada 3 personas con anticuerpos no sufre esta enfermedad, lo que unido a una prevalencia real del 1,19%, permite reducir el número de personas afectadas de 900.000 a 250.000.

Según los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, hay tres motivos principales que contribuyen a que la prevalencia de la Hepatitis C sea menor de lo que se creía hasta ahora. En primer lugar, muchos enfermos ya están siendo tratados con éxito con los nuevos fármacos antivirales. En segundo lugar, la hepatitis C afecta en gran medida a población de edad avanzada por lo que muchos pacientes ya han fallecido. Y, en tercer lugar, el número de enfermos que se curan de forma espontánea, sin tratamiento, es mayor de lo estimado hasta la realización de este estudio epidemiológico.

“Todas estas cifras y conclusiones tienen implicaciones importantes en el control de esta enfermedad infecciosa para la que actualmente tenemos un tratamiento muy eficaz, explica el doctor Javier Crespo.

Un tratamiento con una tasa de curación del 98%

La última generación de fármacos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C se caracteriza por la seguridad, con pocos efectos adversos, la simplicidad, y la eficacia que sitúa la tasa de curación en el 98%. Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de la Hepatitis C en 2016, 75.000 pacientes han sido ya tratados.

Uniendo estos dos datos con las nuevas cifras de prevalencia, los expertos de la SEPD ven muy probable que, con la colaboración de todos los agentes implicados, en cinco años la eliminación de la hepatitis C pueda ser una realidad.

“Además, nuestro estudio también ha detectado que la mayoría de los enfermos de hepatitis C no son desconocidos”, añade el dcotor Crespo, “2/3 de los enfermos ya habían sido diagnosticados, pero no acudían al médico o no recibían tratamiento por motivos diversos, por lo que la mayoría de pacientes están identificados. Nuestra labor ahora es reencontrarlos y tratarlos eficazmente”.

Enfermedad hepática causada por un virus

La Hepatitis C es una enfermedad hepática causada por un virus cuyas manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve, y una enfermedad grave de por vida. Por lo general, la infección aguda es asintomática y aproximadamente una de cada tres personas infectadas eliminan el virus espontáneamente sin necesidad de tratamiento alguno. Sin embargo, en dos de cada tres enfermos la infección se hace crónica.

En el 15-20% de los pacientes con infección crónica, ésta evolucionará a cirrosis hepática o cáncer y será preciso un trasplante. “Además, independientemente del grado de afectación del hígado, la hepatitis C puede producir manifestaciones extra hepáticas graves como vasculitis, diabetes, enfermedad renal e incrementar del riego de arteriosclerosis”, apunta el doctor Crespo.

La hepatitis C se contagia de persona a persona a través, principalmente, de la sangre. Las vías de contagio más comunes son el consumo de drogas, la realización de piercings y tatuajes con material no esterilizado y la trasmisión sexual, principalmente en relaciones homosexuales entre varones. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.