Pacientes de cerca Por Jueves, 12 Enero 2017 14:14
EN CASTILLA Y LEÓN

La epidemia de gripe alcanza un nivel de intensidad muy alta, con 416 casos por cada 100.000 habitantes

El servicio de Urencias del Complejo Asistencial de Salamanca atiende a diario a cerca de 500 personas, en especial, con problemas respiratorios

Vote este artículo
(1 Voto)

La actividad de la gripe continúa aumentando en Castilla y León, situándose en un nivel de intensidad muy alto en comparación con las temporadas anteriores, según los datos aportados desde el Programa de Vigilancia de la Gripe de la Junta de Castilla y León. En concreto, se sitúa con 416 casos por cada 100.000 habitantes. Los adultos y las personas mayores se están viendo afectados de manera importante.

El virus del tipo A(H3N2) sigue siendo el predominante, tanto en la Comunidad como en el resto de España y los países del hemisferio norte. Por tramos de edad, de los casos registrados, destaca el 24% del total de pacientes entre  45 y 64 años. Asimismo, en cuanto la vacunación, el 81% no lo estaba frente al 19% que sí.

Castilla y León es la Comunidad española con un mayor nivel de epidemia de gripe, en concreto, catalogado con intensidad muy alta, como así confirman desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, del Instituto de Salud Carlos III. Desde el inicio de la temporada, se ha observado una circulación mayoritaria de virus A (H3N2) entre los subtipados (99%). En España se han notificado ocho brotes de gripe, todos en el ámbito de instituciones sanitarias o residencias geriátricas, y todos asociados al virus A.

Por grupos de edad en España, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15-64 años, y mayores de 64, mientras que en el de 0 a 4 años el aumento no es significativo, y en el de 5-14 años decrece. Asimismo, desde el inicio de la temporada se han notificado en total 429 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 comunidades, de ellos, el 52% son hombres. El 88% de estos pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, y en los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la diabetes (36%) y la enfermedad pulmonar crónica (32%), y en los menores de 15 años, la enfermedad pulmonar crónica (10%) y la enfermedad cardiovascular crónica (9%). El 74% de los pacientes desarrolló neumonía y 125 casos ingresaron en UCI.

Defunciones de los casos más graves

En cuanto a las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, desde el inicio de la temporada se han notificado 53 defunciones en 14 Comunidades, un 53% de mujeres. Cuarenta y cuatro de los casos eran mayores de 65 años y nueve del grupo de 45 a 64. El 90% tenía factores de riesgo, y 17 casos (33%) habían ingresado en la UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 (54%) no habían sido vacunados.

En cuanto a la actividad asistencial en el Complejo Asistencial, continúa en la media de estos últimos días con el incremento de casos de gripe y las complicaciones derivadas de la misma. Este miércoles, el servicio de Urgencias registraba 484 personas atendidas, de ellas, 69 de Pediatría. A lo largo de esa jornada se registraron un total de 79 ingresos, seis de ellos de niños en edad pediátrica. Un gran porcentaje de las personas atendidas en Urgencias presentan patologías respiratorias.

De momento se mantienen las mismas medidas para albergar los nuevos ingresos, con la apertura esta semana de la sexta planta del Virgen de la Vega y de una zona en el Hospital de Los Montalvos, donde se han incorporado seis enfermeras, seis auxiliares y dos médicos de Medicina Interna, como confirman desde el Complejo Asistencial. Y ante las previsiones de que el pico de epidemia de gripe pueda todavía subir, ya contemplan la posibilidad si fuese preciso de habiltar más plantas de Los Montalvos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.