Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 04 Enero 2018 16:29
INFORME

La epidemia de gripe continúa en ascenso

El Sistema de Vigilancia contabiliza una incidencia de 120,9 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la semana anterior

Vote este artículo
(0 votos)

Durante la última semana, la tasa de incidencia de gripe en nuestro país continúa por encima del umbral epidémico, alcanzando los 120,9 casos por 100.000 habitantes, prácticamente el doble que el periodo anterior, según recoge el informe semanal del sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

De este modo, la onda epidémica sigue en ascenso y afecta prácticamente a todo el país, aunque con especial virulencia a Asturias, mientras que la intensidad es media en Cantabria, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado. En la última semana se ha detectado un incremento de la enfermedad en el norte peninsular, en el sur de Castilla y León y en el noroeste de Andalucía.

El informe oficial recoge que todavía se observa una circulación mayoritaria del virus B, el tipo detectadado en el 74% de las muestras tomadas desde el inicio de la temporada gripal. En este periodo se han notificado en todo el país 503 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 48 fallecimientos, producidos por virus tipo B en más de la mitad de los pacientes, que en todos los casos presentaban factores de riesgo asociado.

Seis de cada diez ingresos graves confirmados por esta enfermedad se registran en el grupo de mayores de 64 años, y entre los pacientes que forman parte de grupos en los que se recomienda la vacunación, el 67% de los enfermos que murieron por esta causa no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.