Pacientes de cerca Por Jueves, 01 Marzo 2018 13:14
109 casos/100.000 habitantes tras 5 semanas de descenso

La epidemia de gripe empieza a remitir

Solicitada la autorización para comercializar en Europa la primera vacuna antigripal de cuatro cepas en cultivo celular

Vote este artículo
(1 Voto)
La QIVc es un nuevo modelo de vacuna fabricada en líneas celulares. La QIVc es un nuevo modelo de vacuna fabricada en líneas celulares.

Tras alcanzar su pico máximo en la tercera semana de enero, con casi 300 casos por 100.000 habitantes, el último informe de la gripe hecho público hoy referido a los datos del 19 al 25 de febrero muestran como se consolida la tendencia a la baja en su incidencia y en breve la epidemia de este año puede quedar atrás.

Así, en la semana 08/2018 la tasa global de incidencia de gripe desciende a 109,08 casos por 100.000 habitantes, situándose en la quinta semana después del pico de la onda epidémica de esta temporada. De las 272 muestras centinela enviadas para confirmación virológica, 145 (53%) han sido positivas para el virus de la gripe con un porcentaje de detecciones tipo A del 60%. Aunque hasta ahora, el 63% han sido de tipo B y el 37% tipo A (58% de A(H3N2) entre los subtipados).

El pico de máxima incidencia gripal de la temporada 2017-18 se alcanzó en la semana 03/2018, después de una fase de ascenso de seis semanas. Se continua señalando una difusión epidémica, un nivel de intensidad bajo y la evolución es decreciente. Por grupos de edad, esta semana se observa un descenso de las tasas en todos ellos, siendo significativo en el grupo de 0-4 años y en el de 15-64 años.

Se ha recibido información de vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de Vigilancia de Gripe en España (ScVGE). El nivel de intensidad es alto en Ceuta, medio en Melilla y bajo en el resto del territorio vigilado, excepto Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura, donde ya es basal. La difusión de la enfermedad continúa siendo epidémica en gran parte de las redes, excepto en Navarra y Andalucía donde es local y Asturias, Cantabria, Extremadura y Canarias donde es ya esporádica. La evolución de la actividad gripal se señala estable o decreciente en la mayoría del territorio vigilado.

16 brotes notificados

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 16 brotes de gripe, uno en una institución sanitaria (virus tipo B), uno en el ámbito escolar (virus tipo A no subtipado) y catorce en geriátricos (siete asociados a tipo B, cuatro asociados al virus tipo A no subtipado y tres A(H3N2)), así como 4.285 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) y 686 defunciones. En ambos casos se identificó virus de la gripe B en un 63% y 69%, respectivamente.

El 66% de los hospitalizados se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (21%), y la media de edad de los casos fatales es de 82 años. Entre los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 54% de los CGHCG y el 49% de los casos fatales no habían recibido la vacuna antigripal de la temporada.

El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (44%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (29%) y en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (8%) y la enfermedad pulmonar crónica (6%).  El 73% de los pacientes desarrolló neumonía y 934 casos ingresaron en UCI (22% de los que se disponía de información).

El sistema MoMo ha identificado un exceso de mortalidad por todas las causas desde la última semana de diciembre, que se concentra en los mayores de 64 años, y coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas.

Vacuna cuadrivalente

Seqirus, compañía líder en innovación de vacunas frente a la gripe, tiene previsto comercializar en Europa una novedosa vacuna cuadrivalente contra la gripe (QIVc) que se convertirá en la primera vacuna antigripal estacional de cuatro cepas en cultivo celular con licencia en Europa. Esta vacuna contribuirá a reducir el número de fallecimientos y hospitalizaciones relacionadas con el virus en el territorio europeo.

Seqirus ha presentado una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) para la QIVc a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tiene previsto su lanzamiento para la temporada de influenza 2019-20. La compañía pretende obtener para la QIVc una indicación inicial de edad a partir de los 4 años y ya ha iniciado estudios clínicos adicionales para que su indicación se extienda a los 6 meses de edad.

La QIVc es un nuevo modelo de vacuna fabricada en líneas celulares, que reemplaza el tradicional cultivo en huevos. En este sentido, recientes estudios de laboratorio han demostrado que algunos virus de la gripe sufren cambios cuando se cultivan en huevos, pudiendo repercutir en la eficacia de las vacunas tradicionalmente basadas en este método. La mutación del virus de la gripe no se observa, en cambio, durante los procesos de cultivo en células, lo que conduce a la hipótesis de que las vacunas antigripales en cultivo celular ofrecen una mejor protección frente a la gripe.

El uso de la QIVc fue autorizado en 2016 por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y Seqirus ha acelerado rápidamente el desarrollo de su tecnología a base de células, cuadruplicando la producción de la vacuna antigripal estacional en sólo dos años, lo que le ha permitido incrementar el suministro de QIVc en Estados Unidos y tener capacidad para comercializarla también en Europa.

El desafío de la gripe

"El impacto de la gripe estacional en niños y otros grupos de riesgo de menores de 65 años sigue siendo un desafío importante para los médicos y expertos en salud pública, particularmente en temporadas en las que la mutación del virus durante el cultivo en huevo afecta la efectividad de la vacuna", ha afirmado Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. "Necesitamos más opciones de vacunas frente a la gripe en Europa, particularmente, de vacunas de cuatro cepas, por lo que reconocemos el posible potencial de esta nueva vacuna en cultivo celular", ha agregado.

La QIVc complementará la cartera de productos de Seqirus en Europa, que ya incluye una vacuna adyuvada frente a la gripe, indicada para adultos mayores de 65 años. Esta vacuna está autorizada en mercados clave de Europa y, siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias de Reino Unido para su uso preferencial, ha sido lanzada recientemente en este país para la temporada 2018-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.