Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 01 Febrero 2016 19:44
DECLARACIÓN

La epidemia por zika, emergencia internacional de salud pública

La OMS explica que la decisión, que califica de "difícil", responde a la posible asociación del virus con malformaciones fetales

Vote este artículo
(0 votos)
El mosquito 'Aedes aegypti', transmisor del zika. El mosquito 'Aedes aegypti', transmisor del zika. STRI (Dicyt)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la epidemia por el virus zika es una emergencia internacional de salud pública, una medida adoptada tras la reunión de un Comité de Emergencia y que responde a la necesidad de contener la expansión de un virus por su posible asociación con la aparición de malformaciones fetales, en concreto, con miles de casos de microcefalia.

Este organismo de Naciones Unidas asegura que la decisión ha sido "difícil", porque los expertos no consideran que el zika, por sí solo, sea un problema de gran magnitud, si bien la preocupación tiene que ver, precisamente, con su potencial relación con los casos de microcefalia por una posible transmisión materno-fetal, aunque la OMS admite que todavía no existe una evidencia científica que demuestre tal vínculo.

En este sentido, los expertos que forman parte del Comité de Emergencia -12 especialistas en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas de todo el mundo- han considerado que no es posible esperar a disponer de esa evidencia para tomar medidas.

Con la declaración de la infección como emergencia internacional, la organización busca una mayor coordinación internacional para mejorar la vigilancia, la detección de casos y las malformaciones congénitas. Sin embargo, los expertos creen que no hay razones suficientes para restringir los viajes a las zonas epidémicas, aunque sí recomiendan a las mujeres que, en lo posible, retrasen los desplazamientos a estos territorios.

En mayo de 2015, Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado dentro del territorio, y también a otros 22 países de la región. "La llegada del virus a algunos países de las Américas, en particular a Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos", ha explicado estos días la OMS.

El virus zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y, sobre todo, de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Más información sobre el zika

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.