Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 23 Julio 2016 12:58
RECOMENDACIONES

La fruta fresca, el pescado azul, el calabacín o el tomate, los mejores alimentos cardiosaludables en verano

Los expertos recuerdan a los enfermos del corazón que dar 'vacaciones' a su tratamiento es perjudicial para su salud

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La fruta fresca, el pescado azul, el calabacín o el tomate, los mejores alimentos cardiosaludables en verano morguefile.com

Según algunas estimaciones, este verano se consolidará como uno de los más calurosos, en línea con las últimas temporadas estivales. Para evitar riesgos innecesarios y no descuidar la salud durante las vacaciones, existen algunas recomendaciones dirigidas especialmente a los enfermos cardiovasculares.

Así, el responsable médico del Área Cardiovascular de Chiesi España, Vicenç Villegas, enumera los consejos principales para cuidar la salud cardiovascular en los meses de más calor:

1. Evitar cambios bruscos de temperatura

Es recomendable evitar el baño en aguas con temperaturas inferiores a los 25 ºC, dado que los cambios extremos pueden provocar una angina de pecho. Por norma general, intentemos evitar salir a la calle las horas de calor más intenso: entre las 11:00 y las 17:00 horas.

2. Moderar la exposición solar

Varios estudios de la Asociación Americana del Corazón indican que el déficit de vitamina D está directamente relacionado con la aparición de diabetes, hipertensión, infartos o ictus. Diez minutos diarios de exposición solar en las horas menos calurosas del día son suficientes para metabolizar de manera óptima la vitamina D.

3. Ejercicio físico moderado y en horas de bajas temperaturas

- Es aconsejable ejercitar el cuerpo durante todo el año, pero en los meses de verano debemos extremar las precauciones en función de la hora del día si lo vamos a realizar al aire libre. En el caso de que una persona que padece alguna descompensación cardiovascular pueda practicar algún deporte, como la natación, muy habitual en verano, los cardiólogos recomiendan el estilo libre, braza o espalda.

- Las personas con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad, ya que su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse.

4. Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar

Teniendo en cuenta que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, es necesario utilizar un gorro que preferiblemente cubra las orejas, además de cuidar el calzado y llevarlo cubierto si vamos a hacer turismo por zonas con asfalto, como las ciudades.

5. Ingerir líquidos en abundancia, moderando mucho el alcohol

- Otro elemento determinante es la hidratación, fundamental en verano debido a que se trata de la época del año en la que se pierden más líquidos. Se recomienda que el paciente que toma anticoagulantes consuma entre dos y dos litros y medio de agua embotellada, puesto que el consumo de agua corriente puede producir diarreas.

- Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobre todo si no se hidrata adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave, incluso con pérdida de conocimiento. Tomar agua, un refresco, un helado o una limonada pueden ser medidas preventivas apropiadas para evitar estos efectos de la insolación, aunque no son suficientes si la exposición al sol y a las altas temperaturas es muy exagerada.

- Si los pacientes suelen tomar diuréticos que eliminan el exceso de agua del cuerpo y reducen su capacidad de sudoración, están obligados a extremar las precauciones y consultar, incluso, con el doctor una posible revisión de la dosis del tratamiento.

6. Cuidar la alimentación

- Respecto a la alimentación, es necesario prestar atención al tipo de comida que se consume. Se aconseja evitar los excesos o las dietas centradas en un mismo tipo de alimento, en especial aquellos ricos en vitamina K, como el brócoli o la col, porque reducen los efectos de los anticoagulantes antivitamina K.

- En su lugar, se recomienda optar por cereales, fruta fresca, pescado azul, espárragos, calabacín o tomate, alimentos cardiosaludables. Además, se debe reducir el consumo de grasas saturadas, bebidas alcohólicas, café, sal y eliminar totalmente el tabaco.

7. Respetar el descanso

De la misma forma que hay que mantener el cuerpo y el cerebro activos, la relajación y el reposo son fundamentales para el equilibrio del organismo. Si las obligaciones lo permiten, es recomendable reposar durante las horas centrales del día. Una breve siesta de 30 minutos es beneficiosa para recuperar energía y disminuir la presión arterial, uno de los factores que más influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

8. ¡No dejar de tomar la medicación!

Uno de los grandes problemas en verano es que muchos hábitos cambian y nuestras rutinas se relajan. En el caso de la medicación también. Las denominadas vacaciones terapéuticas pueden tener grandes consecuencias para el paciente, y el verano es una de las épocas en las que más probabilidades hay de faltar al cumplimiento de los tratamientos. Es de vital importancia mantener estos hábitos saludables durante todo el año y ayudarnos a recordarlo con algunos trucos como incluir la medicación en el propio neceser de viaje, por ejemplo.

Más información y consejos en www.ejercitaelcorazon.es.

 



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