Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 14 Febrero 2019 22:34
vigilancia

La gripe alcanza su pico máximo y empieza a descender de forma significativa

La tasa de incidencia es de 206,2 casos por 100.000 habitantes, con descenso en todos los grupos de edad menos en los mayores de 64 años

Vote este artículo
(0 votos)
Los procesos gripales empiezan a remitir. Los procesos gripales empiezan a remitir.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 06/2019 desciende a 206,2 casos por 100.000 habitantes con una disminución significativa respecto a la semana previa. Se confirma así que el pico de la epidemia gripal se alcanzó en la semana 04/2019.

Se señala a nivel nacional una difusión epidémica , un nivel de intensidad bajo y una evolución decreciente. Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 64 años (ascenso no significativo).

Se ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE) con tasas por encima de su umbral basal (o epidémico), siendo el nivel de intensidad, alto en Ceuta, medio en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja y bajo en el resto. La difusión es amplia en todo el territorio vigilado, excepto en Extremadura, donde es local. La evolución es descendente en la mayor parte del territorio, excepto en Ceuta y Extremadura que es creciente.

En la semana 06/2019 se enviaron 524 muestras centinela a los laboratorios del sistema, de las que 222 han sido positivas par a el virus de la gripe, todas ellas del tipo A. La tasa de detección viral, que ha mantenido un ascenso continuado desde la semana 50/2018 hasta la semana 04/2019, que alcanzó el pico, disminuye esta semana (42%) respecto a la previa (60%).

Desde el inicio de la temporada 2018-19 se han notificado 14 brotes de gripe en cuatro CCAA, cinco de ellos en instituciones sanitarias, cinco en geriátricos, dos en colegios/guarderías, y otros dos en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 74 años en las instituciones sanitarias, y de 87 en los geriátricos.

Hospitalizaciones con gripe

Desde el inicio de la temporada, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 22,8 casos/100.000 habitantes, y la mayor proporción se registra en el grupo de >64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). En el 99% de los pacientes se aisló el virus A.

La tasa acumulada de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) asciende a 10,7 por 100.000 habitantes, el 52% son hombres, y la mayor proporción en el grupo de >64 años (56%), seguido del grupo de 45 a 64 años (25%). Un 9% eran menores de 15 años (Figura 9).

El 83% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (30%), y la diabetes (29%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (6%) y la enfermedad renal crónica (4%). El 72% de los pacientes desarrolló neumonía y el 26% ingresó en UCI. Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 15%, en el rango de temporadas previas. Entre las defunciones en CGHCG, el 80% eran mayores de 64 años y el 14% pertenecían al grupo de 45-64 años. El 53% eran mujeres y el 47% hombres.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.