Pacientes de cerca Por S.A.D. Viernes, 20 Enero 2017 16:36
SE REQUIERE PARA ESTA SEMAMA 0-, 0+, A- y AB-

La gripe merma las reservas de sangre y se necesitan donaciones de varios grupos

La Junta de Castilla y León fomenta las extracciones con 780.000 euros para las Hermandades de Donantes

Vote este artículo
(0 votos)
Castilla y León cerró el año 2016 con un total de 105.064 donaciones. Castilla y León cerró el año 2016 con un total de 105.064 donaciones.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho un llamamiento para donar sangre del tipo 0-, 0+, A- y AB- ante la escasez de los mismos. Estos grupos aparecen en color naranja en su página web, lo que significa que se debe acudir a donar "esta semana".

A primera hora del día, la mayor urgencia era la del tipo 0-, que aparecía en rojo, lo que suponía una petición de acercarse a donar "cuanto antes" por la escasez de reservas. Ahora, tanto este grupo como el de los tipos 0+, A- y AB- se encuentran en naranja. Mientras, las reservas de sangre de los tipos A+, B+, B- y AB+ se mantienen estables.

Desde que empezó la época invernal, las llamadas a las donaciones han sido constantes, teniendo en cuenta la previsión de más hospitalizaciones, como ha ocurrido en el caso de las epidemias de gripe o bronquiolitis. En este sentido, desde el Centro regional no se ha echado en falta una dimisnución en el número de donantes, sino en la imposibilidad de llevar a efecto la extracción por tener que esperar una semana en el caso de personas que habían pasado la gripe y otras infecciones repiratorias.

En el enlace del Centro de Hemoterapia y Hemodonación se puede consultar la necesidad de sangre que hay en cada momento así como los puntos y horarios en los que se puede donar:

http://www.centrodehemoterapiacyl.es/reservas_sangre/reservas

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha firmado hoy un convenio con los presidentes de cada una de las diez Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León con la finalidad de favorecer el fomento en la donación de sangre de forma altruista y voluntaria, y así ayudar a mantener el autoabastecimiento en los centros de la Comunidad.

La Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel fundamental como entidad sin ánimo de lucro dentro del sistema sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Además, los profesionales del Centro de Hemoterapia se encargan de la planificación de colectas, promoción de la donación, extracción de sangre, procesamiento y distribución de los componentes sanguíneos a los hospitales.

Gran labor de las Hermandades de Donantes

Dentro de las tareas de promoción de la donación de sangre, el Centro de Hemoterapia cuenta siempre con la colaboración de las Hermandades de Donantes de Sangre, que desarrollan una gran labor de concienciación de la sociedad en relación con la importancia de la donación de sangre.

Por ello, la Junta de Castilla y León participa en la subvención de los gastos que las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León tienen en relación con el cumplimiento de sus funciones. Esta subvención es cercana a los 800.000 euros anuales -747.184 euros para las Hermandades y 30.000 euros destinados a la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre-.

Castilla y León cerró el año 2016 con un total de 105.064 donaciones, lo cual permitió ser totalmente autosuficientes para cubrir todas las necesidades anuales de sangre en la Comunidad. Para conseguir esta cifra de donaciones se realizaron 5.312 colectas, 3.089 de las cuales fueron realizadas en puntos fijos y 2.223 lo fueron en puntos móviles.

Mediante la promoción directa a través de charlas, folletos, carteles, redes sociales y pagina web, se ha captado un número similar de donantes nuevos (10.419) de manera que Castilla y León, con un índice de donación superior al 40 por mil (42,50) se encuentra entre las primeras comunidades de España en tasa de donación. Con la firma del presente convenio se pretende alcanzar un mayor grado de colaboración con las distintas Hermandades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.