Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 11 Enero 2018 22:07
PRIMERA SEMANA

El ascenso de la onda epidémica de la gripe se estabiliza en España y puede llegar en breve a su máxima incidencia

Ya se observa un descenso de los casos en menores de 15 años frente al incremento significativo en adultos y mayores

Vote este artículo
(0 votos)
La gripe ha empezado a descender entre los menores de 15 años. La gripe ha empezado a descender entre los menores de 15 años.

En la primera semana de este año se observa una tendencia a la estabilización en el ascenso de la onda epidémica de la gripe, con una tasa de incidencia de 212,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 120,9 de la semana anterior, cuando se duplicó el número de enfermos respecto a la medición anterior, según recoge el informe semanal del Sistema de Vigilancia.

De las 294 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 135 (46%) han sido positivas para el virus de la gripe, el 78% de ellas del tipo B. La tasa de detección de virus respiratorio sincitial es del 15%, cuarta semana consecutiva de descenso respecto a la semana previa, tras haber mantenido un incremento continuado hasta la semana 49/2017.

Se ha recibido información de vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de Vigilancia de Gripe en España (ScVGE), excepto de Extremadura, que no han podido hacerlo por problemas técnicos. Las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en todas las redes centinela, excepto en Canarias y Ceuta, que se mantienen a nivel basal.

La intensidad es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal. La difusión de la enfermedad es epidémica en la mayor parte de las redes centinela, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica. La evolución de la actividad gripal se señala creciente o estable en la mayoría de las redes centinela, excepto en Asturias y Madrid, donde es decreciente.

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 01/2018 es de 212,8 casos por 100.000 habitantes. La evolución de la actividad gripal es estable respecto a la semana previa, lo que probablemente indica que estamos cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada. Se señala una difusión epidémica, se mantiene un nivel de intensidad bajo y la evolución es estable.

Descenso entre los menores

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de edad de 15 a 64 años y en los mayores de 64, y un descenso en los grupos de menos de 15 años.

Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado dos brotes de gripe, uno en una institución sanitaria asociado al virus tipo B, y otro en un geriátrico asociado al virus tipo A no subtipado. Desde la semana 40/2017 se han notificado 912 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) y 86 defunciones, producidas por virus de la gripe B en un 69% y 66% de los pacientes, respectivamente.

El 63% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del de 45 a 64 años (22%). Entre los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 63% de los CGHCG y el 64% de los casos fatales no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

En la zona templada del hemisferio norte la actividad gripal continúa incrementándose, mientras que en la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal se encuentra en niveles de inter-temporada. En la semana 52/2017 la actividad gripal en Europa se incrementó en los países del Oeste, Norte y Sur de Europa. La tasa de detección en muestras centinelas asciende al 44%.

Desde la semana 40/2017, el 63% de los virus centinela detectados son tipo B, y el 37% tipo A [61% A(H1N1)pdm09 entre los virus subtipados], con patrones mixtos de circulación en diferentes regiones. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.