Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 25 Septiembre 2016 10:06
CARDIOLOGÍA

La inactividad física es causa directa del 30% de infartos y anginas de pecho

En España, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios

Vote este artículo
(1 Voto)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6% de las muertes que se producen en el mundo y del 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho). A pesar de estos alarmantes datos, todavía existe un 60% de la población mundial sedentaria.

 En España, y según la Encuesta Nacional de Salud, es el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres los que se consideran sedentarios. En cambio, existe mucha evidencia científica que demuestra los beneficios de la práctica de actividad física. Según la World Heart Federation, realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o una hora de ejercicio vigoroso, puede reducir hasta en un 30% el riesgo coronario.

“Desde la Fundación Española del Corazón luchamos para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población”, explica el Dr. Macaya, presidente de la FEC. “Los beneficios cardiovasculares en la práctica de la actividad física son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa. Seguir un estilo saludable no es solo beneficioso para el cuerpo sino que también mejora nuestro estado de ánimo y la percepción de nosotros mismos, tal y como dice la conocida cita latina mens sana in corpore sano”.

Beneficios para todas las edades

Los beneficios de la actividad física existen en todas las edades. Así, un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Cardiología revela que en el ejercicio físico moderado en personas mayores de 65 años disminuye la mortalidad cardiovascular en un 50%.

Aunque el efecto beneficioso del ejercicio es evidente, el Dr. Macaya avisa de que,  “aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular deben consultar previamente con su médico qué tipo de deporte, y en qué intensidad, pueden practicar. Además todos aquellos que deseen empezar una actividad intensa deben realizarse un chequeo médico previo que descarte cualquier posible enfermedad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.