Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 23 Julio 2021 19:25
PANDEMIA

España vuelve a superar los 31.000 contagios de coronavirus, que elevan la incidencia media a 677 casos por cada 100.000 habitantes

Carolina Darias cree "seguro" que la vacunación contra la covid-19 será anual y da por hecho una tercera dosis de refuerzo / MSF ve "inconcebible" ofrecer otra dosis tras la pauta completa antes de proteger a más personas con la primera / La EMA aprueba la fórmula de Moderna para menores de 12 a 17 años

Vote este artículo
(0 votos)

La incidencia del coronavirus en España sigue en ascenso, y alcanza hoy los 677 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 18 puntos más que ayer. El repunte es más acusado en los grupos de población más jóvenes, ya que se eleva hasta los 1.883 contagios por 100.000 entre los 20 y los 29 años (20 puntos más) y a 1.623 en la franja entre los 12 y los 19 años (+37).

El negativo impacto de la pandemia es común a todo el territorio español, aunque hay comunidades especialmente castigadas que superan con creces la media nacional, como es el caso de Cataluña, con una incidencia media global de 1.184 positivos por 100.000 habitantes (1.216 ayer), Navarra (983) o Castilla y León (890).

Después de que ayer los nuevos diagnósticos bajaran de los 30.000, el Ministerio de Sanidad notifica este viernes 31.171 contagios más, frente a los 29.535 del informe anterior.

El incremento de la transmisión del virus es también evidente en el número de brotes detectados. La tendencia descendente en la notificación de focos y casos que se observaba desde la semana epidemiológica 17 cambió en la semana 25, con un importante aumento desde entonces. En la última semana se han registrado 2.079 brotes (1.728 en la anterior) con 12.349 casos asociados, lo que supone cifras similares a las de mediados de febrero. Destacan de forma significativa los focos vinculados al ámbito social (un total de 1.064), la gran mayoría asociados a reuniones de familiares o de amigos en el ámbito privado, a viajes y a interacciones sociales en locales de ocio, establecimientos de restauración y eventos organizados.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística de este viernes recoge 27 nuevos fallecimientos, uno más que ayer, pero en el cómputo semanal se incrementan los decesos, con 92 muertes ocurridas en los últimos siete días, frente a las 78 comunicadas en el balance previo.

En este escenario, las comunidades autónomas siguen estableciendo nuevas restricciones, principalmente encaminadas a controlar el ocio nocturno, con desigual fortuna ante los tribunales, que deben avalarlas cuando afectan a derechos fundamentales.  

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, en España se han contabilizado más de 4,28 millones de casos confirmados de coronavirus, y 81.221 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 4.280.429 (31.171  más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 16.750 (17.716 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 22.918 (22.601 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 81.221 (27 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 92 (78 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 7.955 (+337)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.335 (1.370 en el informe del ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 6,64%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 1.292 (+52)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 14,10%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


1.335 INGRESOS MÁS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las personas ingresadas con covid-19 en los hospitales españoles ascienden hoy a 7.955, lo que supone 337 más que ayer. También aumenta el número de personas con coronavirus que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, un total de 1.292, en este caso, 52 más que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 1.335 afectados por el SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 983 altas. Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 sigue al alza, y se coloca en el 6,64% (el 6,37% ayer), escalando hasta superar el 14% el caso de las UCI (13,52% en el informe previo).

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

23 julio balance covid vacunas

CASI 25,4 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado 53,4 millones de dosis de vacuna (el 95,6% de todas las distribuidas entre las CCAA), y casi 25,4 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 53,5% de la población. El porcentaje asciende al 64,3% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (30,5 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta.

 


DARIAS AFIRMA QUE TODO APUNTA A UNA TERCERA DOSIS DE REFUERZO Y CREE "SEGURO" QUE LA VACUNA FRENTE A LA COVID SERÁ ANUAL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este viernes la probabilidad de que se administre "una tercera dosis de refuerzo" de la vacuna frente a la covid-19 de Pfizer y Moderna, aunque todavía no se ha determinado cuándo se iniciaría este proceso. Es más, Darias ha respondido con contundencia a la pregunta sobre si será necesario vacunarse cada año para mantener la inmunidad: "Sí, sin duda alguna", ha dicho durante una entrevista en Onda Cero.

 


MÉDICOS SIN FRONTERAS VE "INCONCEBIBLE" OFRECER OTRA DOSIS A LAS PERSONAS CON PAUTA COMPLETA "ANTES DE PROTEGER A MÁS PERSONAS CON LA PRIMERA" 

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los gobiernos y empresas farmacéuticas "que no planifiquen ni administren inyecciones de refuerzo" de la vacuna frente a la covid-19 "antes de que todo el personal sanitario y las personas vulnerables de todo el mundo tengan acceso a la vacunación".

vacunas MSF Libano Tracy Makhlouf MSB84254"Dado que solo el 1% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis –de las más de 3.600 millones administradas en todo el mundo–, y con el telón de fondo de cuatro millones de muertes y la variante Delta fuera de control, sería inconcebible ofrecer a las personas totalmente vacunadas otra dosis antes de proteger a más personas con la primera. Además, todavía no existe consenso entre los científicos y los expertos sobre la necesidad inminente de refuerzos, por lo que cualquier decisión de ofrecerlos es prematura", subraya la organización humanitaria.

"Los líderes de los gobiernos que ya han vacunado deben pararse a reflexionar y analizar este dramático desequilibrio mundial en el acceso a las vacunas antes de seguir adelante con los esfuerzos para ofrecer refuerzos a las personas vacunadas", afirma la Dra. Carrie Teicher, directora de Programas de MSF Estados Unidos. "No podemos dejar que las corporaciones farmacéuticas dicten prematuramente la necesidad de refuerzos en ausencia de datos y pruebas concluyentes, cuando tenemos que estar moviendo montañas para garantizar que las dosis disponibles se destinen a proteger a los trabajadores sanitarios y a las personas vulnerables de los países de ingresos bajos y medios que siguen corriendo un grave riesgo de contraer y morir a causa de la COVID-19", ha denunciado.

En un contundente comunicado, Kate Elder, asesora principal de políticas de vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, denuncia: "Nos encontramos en esta devastadora situación de inequidad precisamente porque las corporaciones farmacéuticas priorizaron los beneficios sobre las vidas, y los países donde la mayoría de ellas tienen su sede decidieron seguir un enfoque de yo primero. Los gobiernos ricos deben redistribuir urgentemente esas dosis al resto del mundo. Cuanto más tiempo permanezcan miles de millones de personas sin vacunar, más variantes que nos amenazan a todos se desarrollarán. Este enfoque centrado en los beneficios y en el egoísmo no solo es moralmente cuestionable, sino también imprudente".

 


LA EMA APRUEBA LA VACUNA DE MODERNA PARA MENORES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado otorgar una extensión de la indicación de la vacuna Spikevax (la desarrollada por Moderna) para su uso en menores de 12 a 17 años, del mismo modo que en personas mayores de 18 años: dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia.

Los efectos de esta vacuna se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años y que mostró que, en jóvenes de 12 a 17 años, Spikevax "produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2)". Además, explica la EMA, ninguno de los 2.163 menores que recibieron la vacuna desarrolló covid-19, en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron un placebo. 

Los efectos secundarios más comunes en este grupo de población "son similares a los de las personas de 18 años o más", e incluyen "dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre"; suelen ser "leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación".

La vacuna de Moderna es la segunda autorizada para menores en Europa, después de que la Agencia reguladora aprobara, a finales de mayo, el uso de la desarrollada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty) para adolescentes de 12 a 15 años.

 


MÁS DE 192,7 MILLONES DE CONTAGIOS Y 4,13 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO 

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 192,7 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 4,13 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado más de 3.772 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 en el mundo.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 57 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados: 

23 julio balance covid europa

 


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.