Pacientes de cerca Por S.A.D. Lunes, 05 Septiembre 2016 14:41
MADRID CONTROLA A 282 PERSONAS

La Junta mantiene el seguimiento a seis personas por la fiebre Crimea-Congo

La enfermera ingresada se mantiene estable dentro de la gravedad en la Unidad de Aislamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la enfermera. Fachada del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la enfermera. SaludMadrid

Los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica, con un fallecido y una enfermera ingresada, mantienen en alerta a las Comunidades afectadas. Castilla y León hace el seguimiento de 6 personas y en Madrid, otras 282 están en vigilancia por haber mantenido contacto con los dos pacientes.

El grupo de trabajo formado en Castilla y León por profesionales de las consejerías Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Sanidad continúa analizando medidas preventivas y de actuación ante las garrapatas, y se trabaja también en coordinación con otras comunidades autónomas.

La Junta de Castilla y León continúa trabajando en los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, tras la confirmación, el pasado 1 de septiembre, por parte del Centro coordinador de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo notificados por la Comunidad de Madrid.

Por ello, continúan bajo vigilancia y seguimiento permanente tanto por parte de la Dirección General de Salud Pública como de los servicios de Atención Primaria seis personas que mantuvieron contacto directo con el primer caso de Crimea Congo detectado en Europa Occidental, cuya situación clínica no ha presentado ninguna alteración.

Hay que recordar que desde la Dirección General de Salud Pública se transmitió la pasada semana a los profesionales sanitarios del sistema regional de salud información sobre las características de esta enfermedad, sus mecanismos de transmisión y tratamiento, así como las recomendaciones de actuación en los centros sanitarios.

Asimismo, se está realizando un trabajo constante y coordinado con las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, que junto a Castilla y León mantendrán mañana, 6 de septiembre, una reunión con responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar la situación y examinar las medidas de actuación.

También se mantiene en actividad el grupo de trabajo interno de la Junta de Castilla y León en el que participan miembros de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias así como de la Dirección General de Salud Pública.

Enfermera

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, informa de que la situación clínica de la paciente ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III continúa estable dentro de la gravedad.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad, y actualmente mantiene, como medida estrictamente preventiva, un control sobre 282 personas que estuvieron en contacto con los pacientes. No se ha detectado ningún nuevo caso que requiera clasificarse como en investigación.

La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos y profesionales información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.