Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 21 Junio 2017 19:52
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas aprueban dar el tratamiento de hepatitis C a todos los pacientes

La ministra también traslada la necesidad de un plan nacional contra la ELA, que hoy celebra su Día Mundial

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia del Consejo Interterritorial de Sanidad en el Ministerio. Foto de familia del Consejo Interterritorial de Sanidad en el Ministerio.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado esta mañana su compromiso para ampliar el tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes que así lo necesiten bajo prescipción médica, y para ello ha pedido el apoyo de las comunidades autónomas.

Posteriormente, se ha reunido con los consejeros en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, que preside por primera vez como ministra y en el que ha logrado el apoyo mayoritario a esta propuesta, por lo que todas las Comunidades tratarán también a los pacientes más leves con hepatitis C como ya se hacía en Madrid y Valencia.

Montserrat ha señalado ésta como una de las medidas del plan de la hepatitis C, con el que se pretende dar acceso al tratamiento "a todos los pacientes", independiente del estado de la enfermedad, ya que hasta ahora dependía del nivel de gravedad en el que se encontraran los enfermos para tener la medicación.

La ministra recordó que desde el Gobierno y las comunidades se han hecho grandes esfuerzos para que ya más 76.000 pacientes hayan recibido tratamiento. Montserrat recordó, además, que entre 2015 y 2016 se destinaron más de 1.600 millones de euros y este año, 200 millones para dar cobertura médica contra esta patología. "Esto ha sido posible por dos motivos: han bajado los precios de los medicamentos y hay cada vez menos personas que tratar", aseguró.

Por otro lado, la ministra también tuvo un recuerdo para los pacientes con ELA, que hoy celebran el Día Mundial, y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Nacional como han pedido las asociaciones para que todos tengan el mismo tratamiento independientemente de donde viva. "El plan será desde un abordaje multidisciplinar de diagnóstico precoz y sobre todo de asistencia sociosanitaria para los pacientes y sus familias", ha asegurado.

Un Consejo para la Atención Primaria

Un día antes de este Consejo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG) solicitaba en el Ministerio de Sanidad la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria, en el que se puedan abordar los grandes problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial. Entre ellos, la SEMG señaló la falta de relevo de profesionales con las futuras jubilaciones, así como la escasa coordinación que hay entre las distintas comunidades autónomas en los procesos formativos de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que frecuentemente son considerados como “mano de obra barata” en los hospitales de referencia.

FernandezPro RodriguezLedo VargasOrtega SEMGEste fue uno de los puntos tratados durante la reunión mantenida ayer martes con el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, en la que estuvieron presentes el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, así como los vicepresidentes de esta sociedad médica Diego Vargas Ortega y Pilar Rodríguez Ledo.

Además de la solicitud de un Consejo Interterritorial de AP que persiga, entre las diferentes comunidades autónomas, “la coordinación, homogeneidad y equidad de todo el sistema”, y en el que se desarrollen aspectos concretos de la mejora del primer nivel asistencial basados -según el doctor Vargas- en sus “necesidades actuales y reales”, los responsables de la SEMG trasladaron durante el encuentro la posición de la sociedad médica sobre la futura troncalidad.

En este sentido, la doctora Rodríguez Ledo puso sobre la mesa algunos de los requisitos básicos que serían necesarios para que la troncalidad mejore el sistema formativo actual. Entre ellos, señaló la definición de los entornos formativos y de los programas de las especialidades, haciendo énfasis en el tronco común y en los desarrollos específicos de cada una de las especialidades. Así mismo, para la SEMG es prioritario que toda decisión se ajuste a objetivos docentes y se fijen los modelos de evaluación.

Por último, otro de los temas que se solicitaron nuevamente desde la sociedad médica al secretario general de Sanidad y Consumo fue la inclusión de la ecografía en la cartera básica de servicios de Atención Primaria, propuesta que se trasladó hace una semana a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.