Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 28 Julio 2017 12:02
ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL

La mitad de los afectados por hepatitis C en España está sin diagnosticar

La Plataforma de Afectados de Salamanca pide a Sanidad que publique cifras fiables de enfermos y tratados, y que aclare cuándo empezará la universalización de los fármacos

Vote este artículo
(3 votos)
Mesa informativa de la Plataforma de Afectados en la Plaza Mayor de Salamanca, hoy con motivo del Día Mundial. Mesa informativa de la Plataforma de Afectados en la Plaza Mayor de Salamanca, hoy con motivo del Día Mundial.

En el Día Mundial de la Hepatitis, las plataformas de afectados quieren cifras fiables de la prevalencia de la enfermedad, y sobre todo, que empiece la universalización de los fármacos prometida por la ministra de Sanidad. La SEMG apela al diagnóstico precoz en Atención Primaria, ya que la mitad de los infectados por el virus no está diagnosticado.

Así, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere destacar el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de este grupo de enfermedades víricas. Según los datos epidemiológicos actuales, en España se estima que entre 144.000 y 195.000 personas presentan una infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC), estando diagnosticados sólo el 50%, es decir, aproximadamente entre 72.000 y 97.000. 

“El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier programa de eliminación de la hepatitis C”, según el doctor Ignacio Aguilar, perteneciente al Grupo para el estudio de las enfermedades digestivas de la SEMG.

Ahora que las comunidades autónomas están empezando a ampliar los nuevos tratamientos a un mayor número de enfermos, Aguilar considera prioritario detectar la enfermedad lo antes posible en el primer nivel asistencial, sobre todo teniendo en cuenta que en estadios iniciales los nuevos tratamientos son más efectivos a la hora de frenarla.

Hasta diciembre de 2016 se realizaron un total de 66.677 tratamientos, lo que permitió que 64.000 pacientes fuesen curados con los nuevos fármacos. En contrapartida, se estima que desde 2012 se han producido 4.789 muertes anuales en nuestro país, es decir, 13 fallecidos por día, lo que sitúa al virus de la hepatitis C como la primera causa de mortalidad infecciosa.

Además de en la detección precoz, los médicos de familia juegan un rol muy importante en la prevención y seguimiento. Según el doctor Aguilar, en la hepatitis “la educación sanitaria es crucial tanto a nivel de prevención primaria, para no adquirir la enfermedad, como en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones”.

Este año se ha dado un gran paso en el abordaje de esta enfermedad gracias al Consenso de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la hepatitis C en Atención Primaria, elaborada conjuntamente y consensuada por las distintas sociedades de Atención Primaria nacionales y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Objetivo: eliminar la hepatitis

El doctor Ignacio Aguilar también recuerda que el Día Mundial de la Hepatitis “es una gran oportunidad para implementar el plan estratégico global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis viral para 2016-2021 y en 2030 alcanzar la meta final: eliminar la hepatitis”.

El plan estratégico global de la OMS para la hepatitis viral para 2016-2021 incluye el desarrollo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. La estrategia se dirige a todos los virus de la hepatitis (hepatitis A, B, C, D y E), con especial atención a la hepatitis B y C, debido a la carga de salud pública que representan.

Con este mismo objetivo, la Plataforma de Afectados por hepatitis C Salamanca ha instalado una mesa informativa en la Plaza Mayor para concienciar sobre esta patología e informar a los salmantinos sobre aspectos relevantes de esta enfermedad.

Además, han repartido lazos y octavillas para informar sobre la hepatitis y las medidas principales para intentar erradicarla. Entre ellas, las recogidas en la documentación que han entregado al director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín Garijo, presidente del Grupo de Trabajo de Hepatitis C del Sacyl, y al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado.

Datos fiables y transparentes

La Plataforma solicita "datos fiables y transparentes sobre población diagnosticada y tratada de hepatitis C en Castilla y León" y pide la reunión del Grupo de Trabajo de Hepatitis C del Sacyl en el último trimestre del año.

Al consejero le piden expresamente que "convoque una rueda de prensa en la que de a conocer a la población que en CyL se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C señalando una fecha concreta de inicio de cumplimiento en todas las provincias de la universalización en el acceso a los nuevos antivirales de acción directa aprobada por el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud el pasado el 21 de junio".

Por último, no se olvidan de las personas afectadas por la enfermedad en las cárceles, y pide que se clarifique la política sanitaria a seguir en estos centros y que se faciliten los datos de la población reclusa diagnosticada y tratada.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.