Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 07 Abril 2015 11:51
FORMACIÓN

La mortalidad y las secuelas por parada cardiaca se pueden disminuir aplicando las técnicas de resucitación cardiopulmonar

En Castilla y León se producen unas 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias cada año

Vote este artículo
(1 Voto)
Personal de Cruz Roja, impartiendo conocimientos de RCP Personal de Cruz Roja, impartiendo conocimientos de RCP

En Castilla y León se producen unas 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias anualmente. En Europa, se da una cada 20 minutos. La mortalidad y secuelas por parada cardiaca se pueden disminuir aplicando las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y con el uso del desfibrilador externo automático (DEA) por parte del personal de Atención Primaria.

A tal fin, el grupo de Urgencias de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) organiza un curso de Instructor de RCP y DEA cuya inscripción finaliza este viernes 10 de abril. Este curso consta de dos fases: una primera no presencial, a través de una plataforma on line; y otra presencial, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo  en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Se enmarca dentro del Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria (ESVAP) de la semFYC, miembro del CERCP (Consejo Español de RCP), cuyo objetivo principal es promover que los médicos de familia, entre sus tareas incluyan la enseñanza de las técnicas de resucitación cardiopulmonar y soporte vital básicos a  la población general que prestan su atención.

Como objetivo general secundario, el Programa ESVAP pretende la participación activa de los médicos de familia en la enseñanza del Soporte Vital Básico en el equipo, de la desfibrilación externa semiautomática y del Soporte Vital Avanzado en el ámbito de la Atención Primaria.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar de un modo súbito o inesperado. En el adulto, la principal causa de que esto suceda es la cardíaca, y dentro de ésta, la presencia de un tipo de arritmia cuya único tratamiento es un choque eléctrico. Para ello se utiliza el DEA (Desfibrilador Eléctrico Automático), un  dispositivo seguro y de sencillo manejo por personal entrenado adecuadamente.

Más información sobre el curso en la página web: http://www.socalemfyc.org/blog/item/93-curso-esvap

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.