Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 11 Febrero 2020 11:44
CASTILLA Y LEÓN

La mujer ingresada en Valladolid no cumple criterios clínicos ni epidemiológicos de coronavirus y será dada de alta

La Consejería de Sanidad confirma que la paciente no es considerada como caso en investigación por el 2019-nCoV

Vote este artículo
(0 votos)
Vista general del Hospital Río Hortega, al que fue trasladada la paciente. Vista general del Hospital Río Hortega, al que fue trasladada la paciente. ARCHIVO

La paciente que ayer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid tras activarse el protocolo frente al coronavirus "no cumple finalmente con los criterios clínicos ni epidemiológicos" establecidos para considerar que existe sospecha de infección, por lo que su situación "no es catalogable como caso en investigación" por el nuevo 2019-nCoV.

Así lo confirma la Consejería de Sanidad de Castilla y León en un comunicado en el que explica que, una vez evaluado su estado de salud "y completada la encuesta epidemiológica", no se dan las circunstancias marcadas por la OMS "y adoptadas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud" en relación a esta epidemia, por lo que la mujer "será dada de alta en las próximas horas". 

 

La Administración sanitaria de la Comunidad había activado en la noche del lunes el protocolo después de que los servicios de Emergencias atendieran a una mujer de nacionalidad china que, al parecer, había llegado hace unos días de su país y presentaba "síntomas inespecíficos, aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus".

Pese a todo, desde Sanidad ya se informaba en el comunicado emitido anoche que la paciente –que mostraba "signos de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales– procedía de Shanghái, una zona que no se encuentra entre las provincias chinas declaradas en cuarentena.

Sin embargo, "su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad, tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido", hicieron necesario su traslado al hospital, "utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos".

La Consejería de Sanidad insistía también en que los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como Hospitalaria) y de Emergencias del conjunto del SNS "tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y el manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.