Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 05 Marzo 2020 08:50
día mundial

La obesidad afecta más a los niños que crecen en situación de pobreza

El 54,3% de los niños en situación de vulnerabilidad que participa en proyectos de la Gasol Foundation presenta exceso de peso, cifra que se desmarca del 36’2% del promedio nacional, según el estudio PASOS 2019

Vote este artículo
(0 votos)
Santi F. Gómez, responsable de programas de la Gasol Foundation; Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; y Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation. Santi F. Gómez, responsable de programas de la Gasol Foundation; Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; y Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation —fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol centrada en la lucha contra la obesidad infantil— ha organizado el acto Obesidad y Pobreza Infantil, que ha contado con la participación de Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. En esta sesión, se han presentado datos comparativos sobre el exceso de peso y los estilos de vida entre los niños/as de 8 a 12 años en situación de vulnerabilidad que participan en proyectos de la Gasol Foundation y los menores españoles evaluados en el estudio representativo PASOS 2019.

Con los nuevos datos comparativos, se profundiza en la evidencia sobre la asociación entre el nivel socioeconómico de las familias y la prevalencia de obesidad en los menores así como el detrimento de sus hábitos saludables.

“Si España está ya entre los países con los índices de obesidad más graves del mundo (el segundo en Europa), según la OMS, el grave problema de pobreza infantil que golpea también a España en estos momentos provoca que la obesidad entre los niños y jóvenes por causa de los escasos recursos económicos de sus familias se haya convertido en un explosivo cóctel que no solo marca la salud en su presente sino que condiciona el futuro de nuestra sociedad”, afirma Ernesto Gasco.

En España hay 2,2 millones de niños y niñas en situación de pobreza o exclusión, casi un 30% del total, y sus posibilidades de padecer obesidad o sobrepeso son muy superiores que las del resto de menores.

Obesidad Gasol vulnerabilidad presentacion dosDe acuerdo con esta realidad, una de las líneas prioritarias de la Gasol Foundation es la dirigida a familias en riesgo de exclusión social. “Sabemos, y hoy aportamos aún más evidencia científica, que los niños y niñas con menos recursos son los más afectados, y de forma muy notable, por la epidemia de la obesidad. Por ello, desde la Gasol Foundation centramos nuestros esfuerzos en la promoción de hábitos saludables entre familias en situación de vulnerabilidad. Queremos contribuir a la reducción de desigualdades en salud y garantizar, así, el bienestar y el pleno desarrollo de todos los niños y niñas”, afirma Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.

Para poder realizar este análisis comparativo entre población vulnerable y el promedio nacional, se ha partido de una muestra de 318 niños y niñas de entre 8 y 12 años que participan en proyectos de la Gasol Foundation en Barcelona y área metropolitana. El nivel de estudios, la ocupación y los ingresos anuales de la unidad familiar son los aspectos considerados para definir el nivel de vulnerabilidad de la población analizada.

Por otra parte, el promedio nacional con el que se ha comparado proviene de una muestra representativa de 1.698 niños y niñas de la misma franja de edad que fueron evaluados en 2019 gracias al estudio PASOS, impulsado y coordinado por la Gasol Foundation.

Según el Índice de Masa Corporal (tablas de crecimiento de la OMS), el 54,3% de los niños en situación de vulnerabilidad de 8 a 12 años presenta exceso de peso, frente al 36’2% del promedio nacional. Concretamente, el 34,1% de los menores con bajos recursos sufre obesidad, mientras que, según datos del estudio representativo PASOS, la obesidad afecta al 17,5% de los menores españoles.

La obesidad abdominal —coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura— afecta a un 43,8% de los niños/as en riesgo de exclusión social respecto a un 24,7% del promedio a nivel nacional.

Actividad física

Solo el 14,2% de los menores de familias con pocos recursos cumple la recomendación de la OMS, según la cual los niños y niñas deben dedicar un mínimo de 60 minutos al día a la práctica de actividad física. Este dato contrasta con el promedio nacional, que se eleva a un 42,3%.

En total, la población vulnerable dedica un promedio de 76,6 minutos al día a realizar actividad física, mientras que el nivel del promedio nacional supera las dos horas (138,6 minutos).

El porcentaje de menores que considera buena o muy buena su condición física entre la población vulnerable es de un 69,2% mientras que este porcentaje asciende a un 85,4% en el promedio nacional. De la misma manera, la autopercepción de la condición cardiorrespiratoria, de la fuerza muscular, de la velocidad/agilidad y de la flexibilidad es buena o muy buena en un porcentaje menor cuando hablamos de colectivos en situación de vulnerabilidad. Podemos decir que los niños con menos recursos tienen una peor percepción de su condición física.

Siguiendo esta tendencia, los niños en riesgo de exclusión social tienen una percepción menos positiva de su estado de salud (84,94 puntos sobre 100 frente a los 87,72 puntos sobre 100 del promedio nacional).

Otros resultados sobre hábitos saludables en población infantil vulnerable

Además, el análisis de los datos hace evidente el deterioro de los hábitos saludables asociados a la obesidad infantil, como por ejemplo:

- Horas dedicadas a pantallas. Solo el 48,40% de los menores cumple la recomendación de uso de pantallas que establece la OMS —menos de 2 horas diarias— entre semana, porcentaje que se reduce al 10,50% en fin de semana.

- Alimentación. Solo la mitad de la población infantil vulnerable analizada (56,2%) presenta el nivel recomendable de adherencia a la dieta mediterránea, la cual se caracteriza por un elevado consumo de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, pescado, legumbres y aceite de oliva.

- Horas de sueño. Entre semana, un 27% de la población vulnerable analizada no cumple con las recomendaciones de horas de sueño para esta franja de edad (de 9 a 11 horas).

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.