Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 06 Abril 2015 13:34
PREVENCIÓN

La OMS invita a reflexionar sobre la inocuidad de los alimentos en el Día Mundial de la Salud

Cruz Roja desarrolla una campaña para recordar las ventajas de una alimentación sana como base del bienestar

Vote este artículo
(0 votos)
Infografía de Cruz Roja que recoge las cinco claves de la OMS para lograr alimentos más seguros. Infografía de Cruz Roja que recoge las cinco claves de la OMS para lograr alimentos más seguros. Cruz Roja

Los alimentos contaminados están asociados a la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños. Productos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta los distintos tipos de cáncer.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto este año como lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, el de La inocuidad de los alimentos, un mensaje al que también se suma Cruz Roja Española, que aprovechará la jornada para recordar las ventajas de una alimentación sana como base de nuestra salud, además de recordar consejos generales para ahorrar en la cesta de la compra.

Coincidiendo con este día, la OMS ha resumido sus recomendaciones para lograr unos alimentos más seguros, tanto para los proveedores como para los consumidores, en cinco claves:

1. Manténgalo limpio.

2. Separe los alimentos crudos de los cocinados.

3. Cocine los alimentos completamente.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

5. Use agua y materias primas seguras.

En Salamanca, Cruz Roja trabajará estos conceptos con el objetivo de "promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población, procurando que las personas desarrollen actitudes que favorezcan una alimentación sana y disminuyan los trastornos de la alimentación, como la obesidad, la anorexia, la bulimia, los estados carenciales o la diabetes, entre otros.

Para ello, la organización repartirá materiales informativos en las mesas que instalará mañana, 7 de abril, en el mercado de San Bernardo (de 11:00 a 13:00 horas), en el centro comercial Carrefour (de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas) y en el supermercado Mercadona del centro comercial El Tormes (de 17:00 a 21:00 horas). Lo mismo hará en la mañana del jueves, 9 de abril, en el mercadillo de la plaza de España de Peñaranda de Bracamonte y, por la tarde, en el parque de La Glorieta de Ciudad Rodrigo.

Estas actividades forman parte de la campaña impulsada por Cruz Roja Española en numerosos puntos del país para sensibilizar a la población sobre el problema de salud mundial que suponen los alimentos contaminados, incidiendo en las cinco claves de la OMS para manipular y preparar unos alimentos seguros para consumir, recordando consejos para realizar una alimentación saludable y económica.

Entre los destinatarios de estas acciones, para las que se han elaborado materiales específicos, están los usuarios y usuarias de Cruz Roja, estudiantes, personas mayores, personas inmigrantes y población en general.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.