Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 22 Enero 2020 22:37
decisión

La OMS pospone a este jueves la declaración de la emergencia internacional por el coronavirus chino

La reunión continuará mañana para seguir analizando la situación de la epidemia con origen en la región china de Wuhan

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr Didier Houssin preside el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus. El Dr Didier Houssin preside el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus. @WHO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido continuar mañana la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 400 casos diagnosticados y 17 muertos confirmados.

Ya hay casos sospechosos en varios países asiáticos y el virus ha saltado a América, con posibles afectados en Estados Unidos, México o Colombia, y se ha descartado uno en Brasil. 

"La situación con el nuevo coronavirus está evolucionando y es compleja. Por esa razón, he decidido pedirle al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana para continuar su discusión", ha asegurado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, una decisión avalada por el presidente del Comité, el Dr. Houssin.

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el nuevo coronavirus necesita la debida consideración de todas las pruebas", ha añadido durante la rueda de prensa.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, pero no hubo una decisión unánime de las medidas a tomar.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: brote de gripe H1N1 (2009), el ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

La emergencia internacional, si se decretase mañana, podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

En España, se ultima el protocolo de actuación ante posibles casos, aunque el riesgo se considera muy bajo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.