Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 27 Enero 2021 09:24
INE

La pandemia disparó la mortalidad un 20% en el primer semestre de 2020, con un total de 262.373 fallecimientos

Los mayores aumentos se dieron en Comunidad de Madrid (64,3%), Castilla-La Mancha (46,2%) y Cataluña (31,8%)

Vote este artículo
(0 votos)

El número de nacimientos se redujo un 4,2% en el primer semestre de 2020, mientras que el de defunciones aumentó un 19,6%. El crecimiento vegetativo de la población presentó así un saldo negativo de 94.326 personas durante la primera mitad del año, una tendencia que se viene repitiendo los últimos años pero que se ha visto especialmente afectada por la pandemia por covid-19.

Así si en 2019, las muertes en el primer semestre eran 219.350, el pasado año, y coincidiendo con la primera ola de esta crisis sanitaria, ascendieron a 262.373, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que recoge claramente que el aumento en el número de defunciones durante la primera mitad de 2020 se ha debido, principalmente, al efecto de la pandemia  desde el mes de marzo.

El número de nacimientos sólo aumentó en la primera mitad de 2020 en la ciudad autónoma de Ceuta (6,2%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (–22,1%), Comunidad de Madrid (–6,6%) y Comunidad Foral de Navarra (–6,5%).

El número de defunciones aumentó en todas las regiones, salvo en Illes Balears y Región de Murcia. Los mayores aumentos se dieron en Comunidad de Madrid (64,3%), Castilla-La Mancha (46,2%) y Cataluña (31,8%).

El saldo vegetativo fue positivo en el primer semestre en Región de Murcia (673 personas), Illes Balears (335) y en las ciudades autónomas de Melilla (167) y Ceuta (85). Por el contrario, los saldos más negativos se dieron en Cataluña (–15.347 personas), Comunidad de Madrid (–14.895) y Castilla y León (–12.668).

INE crecimiento vegetativo 2020



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.