Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 13 Agosto 2020 17:39
CRISIS SANITARIA

La pandemia se recrudece en España con 7.550 nuevos casos y 837 rebrotes activos

En solo 24 horas se han diagnosticado 2.935 infectados con PCR / Extremadura asegura que "sin duda" estamos en una segunda oleada / El Ministerio añade 26 nuevos fallecidos a la estadística general

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón ha dado cuenta de la situación de la crisis sanitaria. Fernando Simón ha dado cuenta de la situación de la crisis sanitaria.

La situación de la COVID-19 en España sigue un curso tremendamente negativo en casi todas las comunidades autónomas. El País Vasco, por ejemplo, ha declarado en un sólo día 569 nuevos casos, la cifra más alta desde finales de marzo, y en Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que "sin ninguna duda", la comunidad atraviesa ya una segunda ola de la epidemia. Y la realidad es que en el conjunto del país se han vuelto a añadir un total de 7.560 contagios a la estadística general, 2.935 en las últimas 24 horas, hasta un total de 337.334.

Una situación que ha llevado a la comunidad médica española a pedir mayor responsabilidad a la ciudadanía y una actuación efectiva de las Administraciones ante la reactivación de la COVID-19, así como más recursos y mayor coordinación para frenar los numerosos rebrotes en todas las comunidades autónomas.

A pesar de esta petición, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de los jueves, ha negado que exista actualmente un riesgo de colapso sanitario, ya que ahora mismo, la ocupación hospitalaria por la COVID-19 "es de un 3%". Eso sí, reconoce, que en algunas comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña o Madrid, la presión hospitalaria "está subiendo".

En cualquier caso, Simón pide no bajar la guardia, porque "septiembre será un momento de riesgo cuando mucho grupos que no han estado en contacto volverán a encontrarse".

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 337.344 (7.550 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.935 (1.690 ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26.530 (24.524 en el informe anterior)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.113 (3.908 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 70 (65 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.605 (26 más que ayer)

 


MADRID LIDERA HOY LA ESTADÍSTICA CON 842 CONTAGIOS

Madrid lidera hoy la estadística de nuevos casos, tras no declarar ayer ninguno por problemas técnicos, con un total de 842, seguida del País Vasco, con 545, y Aragón, con 418. Pero en todas las comunidades autónomas, excepto las ciudades de Ceuta y Melilla, el ascenso es muy significativo.

Sigue también en ascenso la incidencia media acumulada en la última semana, que alcanza los 56,42 casos por 100.000 habitantes, aunque hay comunidades que la superan con creces, especialmente Aragón, Navarra y el País Vasco. 

balance coronavirus 13agosto

 


953 INGRESOS EN LA ÚLTIMA SEMANA, 51 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 129.009 afectados han precisado ingreso, lo que supone 347 más que en el informe de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 953 pacientes con coronavirus (+89), fundamentalmente en Madrid (228) y Aragón (199). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 51 en la semana previa (+2).

coronavirus hospitalizaciones 13agosto


20,6 MILLONES DE AFECTADOS EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 11:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado 3.344.833 casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a 20.672.105 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 750.490 (744.211 ayer), según las cifras publicadas a las 18:30 horas de esta tarde tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 13agosto

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.