Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 27 Octubre 2018 17:06
COMUNICADO

La Plataforma Libres de Essure pide a los ginecólogos que apliquen "con rigor" la guía de actuación ante las portadoras del dispositivo

Reclaman "informes veraces" sobre los problemas que causa el anticonceptivo

Vote este artículo
(0 votos)

La Plataforma Libres de Essure ha pedido a los ginecólogos que atiendan a una mujer portadora de este dispositivo anticonceptivo que pongan en marca "con rigor y profesionalidad" la nueva guía de actuación ante las pacientes afectadas, elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y presentada recientemente.

"Después de varios años de lucha en la que hemos perdido la salud, nuestros órganos reproductivos y casi la confianza en los/las profesionales médicos de nuestro sistema público de salud, hemos conseguido que la AEMPS y el Ministerio de Sanidad presionaran a la SEGO para que tomara cartas en el asunto. Es decir, que se responsabilice de la situación en la que se encuentran muchísimas portadoras de Essure y al menos nos atiendan dignamente, seamos bien diagnosticadas y contemos con todos los medios humanos y técnicos para ser operadas con todas las garantías. Decimos 'al menos' porque el daño ya ha sido causado", explica el colectivo.

Según se relata desde la plataforma, ya existe "una sencilla guía que ya hemos memorizado casi al dedillo, entiendan que nos va la salud en ello", y ahora "sólo nos falta que cada uno de los ginecólogos que atienden las consultas a las que acudimos con más miedo que vergüenza la pongan en marcha con rigor y profesionalidad". Las afectadas por los efectos secundarios asociados a este dispositivo señalan que es cierto "que Essure migra, se rompe, se pierde, se encapsula en el intestino y que provoca serios problemas de salud", por lo que reclaman "informes veraces, que pierdan el miedo a escribir Essure en ellos", porque "nosotras somos las que debemos pasar por quirófano".

"Investiguen, relaciónense, pregunten a los que saben cómo operar provocando el menor trauma posible a las pacientes. A una recién histerectomizada no le digan que ha sido intervenida a petición de la paciente; es falaz y denota muy poca capacitación para ejercer esta profesión", apunta el colectivo en un comunicado en el que concluye: "La AEMPS está ansiosa de recibir todos los informes sobre los efectos secundarios que Essure provoca. Les recordamos que esta Agencia cuenta con un sistema de vigilancia de medicamentos; notifiquen, informen, cuenten lo que está ocurriendo, es su obligación. Nosotras no podemos hacerlo por ustedes. En resumidas cuentas, tenemos una guía de actuación en espera de ser utilizada".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.