Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 12 Agosto 2020 18:45
CRISIS SANITARIA

La presión de la COVID-19 en España no cesa tras sumar otros 3.172 contagiados

En el último día se han vuelto a diagnosticar 1.690 casos con PCR, sin contar los de Madrid por problemas técnicos / Galicia, primera comunidad que prohíbe fumar en terrazas o en la calle si no hay distancia de seguridad

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno y el Rey han mantenido el tradicional despacho veraniego en el palacio de Marivent. El presidente del Gobierno y el Rey han mantenido el tradicional despacho veraniego en el palacio de Marivent. POOL MONCLOA

La presión de la pandemia por COVID-19 en España no cesa un día más al sumar otros 3.172 casos a la estadística general de afectados, que se eleva ya a 329.784. De los nuevos infectados, 1.690 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, sin contar los de la comunidad de Madrid, que no ha podido actualizar sus datos por problemas técnicos.

Las víctimas mortales se elevan hoy a 28.579, lo que supone dos menos que ayer, debido, una vez más, a los ajustes en el intercambio de datos entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Hoy mismo el País Vasco también ha depurado sus datos para eliminar duplicidades, bajando de los 19.110 casos del informe de ayer a los 19.009 que se recogen ahora.

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 329.784 (3.172 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.690 (1.418 ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 24.524 (24.273 en el informe anterior)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 3.908 (3.520 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 65 (64 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.579 (2 menos que ayer)

 


ARAGÓN SIGUE LIDERANDO LOS NUEVOS CASOS

Un día más, Aragón continúa a la cabeza en el número de nuevos contagiados, con 306, aunque son 142 menos que ayer; seguida del País Vasco, con 268 (243 ayer), y Andalucía, con 202, casi el doble que ayer (109).

Sigue también en ascenso la incidencia media acumulada en la última semana, que alcanza los 52,15 casos por 100.000 habitantes, aunque hay comunidades que la superan con creces, especialmente Aragón, Navarra y el País Vasco. 

balance coronavirus 12agosto

 


864 INGRESOS EN LA ÚLTIMA SEMANA, 49 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 128.662 afectados han precisado ingreso, lo que supone 144 más que en el informe de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 864 pacientes con coronavirus (+59), fundamentalmente en Aragón (225) y Madrid (144). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 49 en la semana previa.

coronavirus hospitalizaciones 12agosto 


GALICIA PROHÍBE FUMAR EN TERRAZAS Y VÍAS PÚBLICAS

Galicia ha dado el primer paso en firme para evitar la propagación de la COVID-19 por el humo de los cigarrillos. A partir de este viernes estará prohibido fumar en las calles y terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad, tal y como ha feijoo 12agostoanunciado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el comité clínico de expertos que estudia la evaluación de la epidemia de coronavirus en la comunidad. Esta medida será publicada mañana en el boletín oficial de la comunidad para que entre en vigor al día siguiente.

Por otro lado, Feijóo ha descartado restringir la movilidad en A Coruña y su área metropolitana donde se registran el 56% de los 827 casos activos que hay en la comunidad, pero sí se mantendrán las limitaciones de aforo y de ocio.

Del total de afectados, hay 35 personas hospitalizadas, tres en las unidades de Cuidados Intensivos, y otros 789 contagiados están aislados en sus domicilios asintomáticos o con síntomas de carácter leve. En la comunidad, ya se han curado 11.476 personas y 622 han perdido la vida a lo largo del pandemia.


PEDRO SÁNCHEZ INFORMA AL REY DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado al jefe del Estado sobre la emergencia sanitaria, la evolución del COVID-19 en España y el resto del mundo, así como las emergencias social y económica derivadas de la primera, que se están viviendo en los sectores más afectados por el parón de la actividad económica, algunos de ellos, ha apuntado, con gran peso en las islas Baleares y las islas Canarias.

Sánchez ha expresado su confianza en el papel de las instituciones públicas como garantía de respuesta al desafío que presenta sanchez rey mariventla situación generada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país: "Cuanto más adversa es la situación, cuanto más extraordinariamente compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas".

"La arquitectura institucional de nuestro país tiene que dar soluciones, que es lo que espera la ciudadanía de sus representantes públicos, tiene que ofrecer un horizonte de confianza al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, y tiene que garantizar la necesaria estabilidad institucional para abordar los verdaderos desafíos que tiene nuestra sociedad vinculados, especialmente, con la emergencia sanitaria, social y económica derivada del COVID-19", ha señalado.


20,4 MILLONES DE AFECTADOS

Según los datos consultados a las 11:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado 3.350.547 casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a 20.405.098 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 744.211 (737.394 ayer), según las cifras publicadas a las 18:30 horas de esta tarde tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, afirmando que es eficaz, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19. Pese a este anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y asegura que deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 12agosto

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.