Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 01 Noviembre 2017 14:04
AFECTADA EL 2,3% DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

'La Psoriasis que no se ve', campaña para concienciar sobre las comorbilidades asociadas a esta enfermedad

Las enfermedades más prevalentes son la artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestina

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Junta directiva de Psoriasis en Red: Javier Garrido, Sebastián Santana, Celia Marín, Juan Pedro de la Morena y Jorge Ayuso.  Junta directiva de Psoriasis en Red: Javier Garrido, Sebastián Santana, Celia Marín, Juan Pedro de la Morena y Jorge Ayuso.

Las enfermedades más prevalentes en pacientes son psoriasis, el 2,3% de la población en España, son la artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestina. La campaña la 'Psoriasis que no se ve' buscar concienciar a los pacientes de estas patologías asociadas con motivo del Día Mundial.

En este marco, la asociación de pacientes Psoriasis EN RED organizó en Sevilla el II Congreso Español de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica, donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios pudieron debatir sobre el día a día del paciente de psoriasis y artritis psoriásica. Durante el encuentro los pacientes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes del evento: el dermatólogo Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, la Dra. María Antonia Ronco Poce, dermatóloga del Hospital Infanta Elena de Huelva, la reumatóloga Dra. Dolores Mendoza del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Dra. María Concepción Oñate Regojo, médico de familia en Salamanca.

Este encuentro supuso un foco informativo en torno a las últimas actualizaciones científicas relacionadas con psoriasis y sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para este paciente. Además, se abordó el tema de biológicos o biosimilares en psoriasis y el papel del paciente en el manejo de la enfermedad. Del mismo modo, esta cita ha supuesto el punto de partida de la campaña de la asociación de pacientes Psoriasis EN RED La Psoriasis que no se ve,  que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie.

La psoriasis como enfermedad del sistema inmune

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica. El proceso inflamatorio que se produce en la psoriasis podría estar asociado con el desarrollo de otras enfermedades, las cuales por si mismas tienen un impacto en la salud y calidad de vida del paciente. En España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Recientes estudios señalan que su prevalencia va en aumento, convirtiéndola en un serio problema de salud a nivel global.

“La psoriasis se manifiesta principalmente en la piel y es lo que hace más visible la enfermedad en nuestro entorno social y familiar. Sin embargo, se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que va mucho más allá de la piel”, asegura Celia Marín, paciente y presidenta de Psoriasis EN RED. En este sentido, “los pacientes convivimos con malestar físico, inflamación, picor, dolor, depresión, falta de autoestima y, en ocasiones, comorbilidades asociadas que agravan nuestro estado de salud”, añade Celia Marín.

En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis para todos los grupos de edad en comparación con la población genera.. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión1.

psoriasis noseve“Los dermatólogos debemos transmitir a los pacientes hábitos de vida saludables y detectar de manera precoz las enfermedades que se asocian a la psoriasis. En los últimos años hemos diseñado protocolos para una mejor derivación entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de la psoriasis y sus comorbilidades: reumatólogos, cardiólogos, endocrinólogos, digestivos y psiquiatras, entre otros”, explica Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Rol activo de los pacientes

Respecto a la campaña La Psoriasis que no se ve, busca proporcionar información dirigida a pacientes para fomentar el conocimiento de la psoriasis y sus posibles comorbilidades asociadas. La campaña impulsa que el paciente tome un rol activo y se informe para que pueda hablar con su dermatólogo que además de llevar el control de la enfermedad juega un papel fundamental a la hora de derivarle a otros especialistas. La campaña se centra en cuatro comorbilidades comunes en los pacientes de psoriasis: artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico y obesidad.

“Los pacientes de psoriasis debemos conocer todos los efectos que la enfermedad puede tener sobre nuestra salud. La piel no es el único órgano implicado.”, asegura Juan Pedro de la Morena, paciente y vicepresidente de Psoriasis en Red. “Personalmente, yo no sabía que mi hígado, mi corazón o mis articulaciones podrían tener una relación directa con mi psoriasis”, añade.

La campaña tiene su foco en redes sociales, plataforma donde se está difundiendo a través del hashtag #LaPsoriasisQueNoSeVe. Los pacientes interesados pueden encontrar más información sobre la campaña accediendo a la página web https://psoriasisenred.org/lapsoriasisquenoseve/, donde contarán con la posibilidad de encontrar experiencias de otros pacientes. Además, en el marco de esta campaña, el paciente podrá descargarse de la web información que le permitirá conocer más acerca de su enfermedad y sobre las posibles comorbilidades relacionadas, al mismo tiempo que les facilitará enfocar la conversación con el dermatólogo.

Durante la semana que lleva activa, la campaña ha tenido un gran éxito de participación, logrando que más de 10.000 personas hayan visitado la web y se han generado más de 400 tweets hablando de la campaña, que se traducen en un alcance de más de 300.000 personas y más de un millón de impresiones.

 



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