Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 13 Diciembre 2020 14:03
SALUD PÚBLICA

La resistencia a los antibióticos causa 700.000 muertes al año en el mundo

La Federación Nacional ALCER pone en marcha la campaña APPEAR para sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos

Vote este artículo
(0 votos)
Campaña APPEAR Alcer

La Federación Nacional ALCER, junto con sus entidades provinciales, ha puesto en marcha la campaña APPEAR, un programa que tiene como objetivo concienciar a los pacientes y a la población en general sobre la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos.

En el contexto de la iniciativa APPEAR (acrónimo de Awareness Patient Program on anti-InfEctive and Antimicrobial Resistance), se recuerda que la resistencia a los medicamentos antimicrobianos causa 700.000 muertes al año en el mundo y que, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, en el año 2050 las infecciones generadas por bacterias multiresistentes pueden ocasionar anualmente más de 10 millones de fallecimientos a nivel global.

La campaña, que nace como complemento al Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos y se desarrolla a través de las redes sociales y mediante un vídeo divulgativo, busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el riesgo que tiene el uso sin prescripción médica de los medicamentos antiinfecciosos, e incluye acciones específicas para las personas con enfermedades renales.

"Es necesario que tomemos conciencia del uso y abuso de los antibióticos, pues nuestra salud en los próximos años va a depender de nuestra responsabilidad individual frente a esta amenaza invisible que es la resistencia a los antibióticos. Podemos evitar muchas muertes y problemas relacionados con infecciones simplemente siendo adherentes al tratamiento y evitando la automedicación", explica Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER.

Además, en la actual situación de pandemia, es aún más importante que las personas con patologías crónicas, como la enfermedad renal crónica, tomen conciencia de la importancia de una utilización responsable de los antibióticos y de vacunarse contra la gripe.

antibioticos banner APPEAR AlcerSegún se recuerda desde la entidad, los antimicrobianos son eficaces para tratar las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, de modo que frente a las infecciones generadas por otros microorganismos, como virus, hongos y parásitos, no serían de utilidad.

En el mismo sentido, ALCER subraya que el cuerpo humano no se hace resistente a los antibióticos, sino que son las bacterias las que se vuelven resistentes, y no sólo las que producen enfermedad, sino también aquellas que conviven en nuestro organismo habitualmente.

Tampoco se pueden tomar estos medicamentos porque le hayan ido bien a otra persona, ya que cada antibiótico actúa para una infección concreta. Además, existen otros factores individuales, como la edad o el peso, la presencia de alergias, la toma de otros tratamientos o que el paciente presente alteración de órganos importantes, como el riñón o el hígado, que también influyen en la elección del tipo de antibiótico.

Por último, desde la federación se destaca que interrumpir el tratamiento con antibióticos cuando el paciente se encuentra bien no reduce la resistencia, sino todo lo contrario, por lo que es preciso respetar siempre la duración del tratamiento pautada por el médico.

Cuatro preguntas clave sobre la resistencia a los antibióticos

¿A quién afecta?

Puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier país. La resistencia a los antibióticos no afecta solamente a las personas que toman antibióticos frecuentemente. Cualquier persona puede infectarse por bacterias multirresistentes.

¿Qué puedo hacer para contribuir en la lucha contra la resistencia a los antibióticos?

Prevenir la adquisición y transmisión de infecciones manteniendo una buena higiene de manos y el calendario de vacunas al día. Otra medida fundamental es tomar siempre los antibióticos como los prescribe el médico.

¿Qué comportamientos que a veces realizamos provocan resistencia a los antibióticos y debemos evitar?

Tomar antibióticos sin receta médica o la utilización de antibióticos sobrantes que tenemos en casa por el tratamiento de otras infecciones.

¿Por qué las vacunas ayudan a evitar la resistencia a los antibióticos?

Porque previenen de infecciones bacterianas y víricas. Los síntomas de las infecciones víricas pueden confundirse con los de infecciones bacterianas y ser causa de la prescripción de tratamientos antibióticos innecesarios.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.