Pacientes de cerca Por S.A.D. Jueves, 13 Octubre 2016 16:59
LOS EXPERTOS ABOGAN POR LA PREVENCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL

La trombosis es la segunda causa de muerte en enfermos oncológicos

Presentado en el Parlamento Europeo un Libro Blanco para pedir un plan de acción contra esta patología

Vote este artículo
(1 Voto)
Especialistas en trombosis asociada al cáncer reunidos hoy en una mesa redonda. Especialistas en trombosis asociada al cáncer reunidos hoy en una mesa redonda.

Especialistas en trombosis asociada al cáncer reunidos hoy en la mesa redonda ¿Convives con la trombosis? Hablemos de la enfermedad tromboembólica venosa han coincidido en destacar la importancia de la prevención en pacientes oncológicos, más propensos a padecer esta patología. De hecho es la segunda causa de muerte por detrás de la progresión de la propia enfermedad.

El doctor Bartolomé Beltrán ha sido el encargado de moderar el debate que ha contado con la presencia del doctor Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos; el doctor David Jiménez, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal; la doctora Pilar Llamas, hematóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz; el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Rafael Martínez, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) y Víctor Rodríguez, presidente de la Fundación Más que Ideas.

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, sólo por detrás de la progresión de la propia enfermedad. Estos pacientes tienen un riesgo entre 4 y 7 veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca cáncer. De ahí la importancia de la prevención y la concienciación.

Los pacientes con cáncer tienen mayor propensión a sufrir episodios de trombosis nuevos o recurrentes a lo largo de la enfermedad, sobre todo mientras están siendo tratados con medicamentos contra el cáncer. Esta enfermedad tiene el potencial de estimular la coagulación de la sangre, facilitando la formación de trombos. Algunos tratamientos también contribuyen a la aparición de la trombosis como la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal y otros tratamientos contra el cáncer.

Nuevos fármacos

En este sentido, Pérez Segura ha insistido en que uno de los retos médicos en este ámbito es analizar los nuevos fármacos que van apareciendo en oncología para tratar el cáncer y “ver qué relación tienen con la trombosis y qué impacto tienen para poder controlar mejor esos efectos”.

El riesgo de trombosis, según los especialistas, es mayor en algunos tipos de cáncer que en otros. Durante el debate, Pérez Segura ha asegurado que “los pacientes que tienen una enfermedad diseminada tienen más probabilidades que los que tienen una enfermedad localizada. Aquellos pacientes que tienen tumores del tipo carcinomas tienen más posibilidades. Por ejemplo, los que tienen cáncer de páncreas o de estómago tienen más riesgo que los que tienen cáncer de mama”.

Asimismo, los expertos han coincidido que el tratamiento más adecuado contra la trombosis en pacientes con cáncer es la heparina de bajo peso molecular. Según la doctora Llamas, “claramente el tratamiento de elección en este tipo de pacientes son las heparinas de bajo peso molecular, frente a otros tipo de anticoagulantes de aplicación directa, que son otro tipo de fármacos introducidos en el mercado y que podrían ser una alternativa atractiva. Sin embargo, no hay estudios que los comparen directamente con las heparinas de bajo peso molecular”.

En el ámbito de la atención primaria, José Luis Llisterri ha recordado que “para contribuir de manera clara a reducir el impacto de la enfermedad, es necesario apostar para dar a médicos de atención primaria los medios necesarios, y así poder diagnosticar la enfermedad precozmente”. Finalmente, David Jiménez ha querido recalcar la importancia de concienciar sobre esta enfermedad y la inversión en investigación y prevención. “La inversión en enfermedad tromboembólica venosa es prioritaria. Tenemos datos que indican que la inversión ha ayudado a que el número de pacientes que mueren a causa de una embolia pulmonar hoy en día es menor a las cifras que teníamos en 2001”.

Entre las personas que padecen cáncer existe un gran desconocimiento de la trombosis. Así lo han manifestado los pacientes asistentes al debate organizado por LEO Pharma. El presidente de la Fundación Más que Ideas, Víctor Rodríguez, ha señalado que “en el día a día no se le da importancia a la trombosis, sino que se le da importancia al tumor y al tratamiento del tumor. Tenemos un desconocimiento de la enfermedad porque el oncólogo o los médicos con los que tenemos relación no nos informan de la trombosis”. Aunque reciben tratamiento con heparina con frecuencia, según Rodríguez, “no nos dicen para qué” y “al no tener información es muy difícil demandar algo que no sabes”, ha añadido.

LibroBlanco-trombosisPor otro lado, especialistas europeos han presentado un Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer en el Parlamento Europeo. Los expertos han propuesto un plan de acción sobre esta patología a los parlamentarios europeos coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis que se celebra hoy.

El objetivo del documento es pedir ayuda a la Unión Europea “para llamar la atención de los gobiernos europeos y conseguir así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer”, según ha señalado el doctor Manuel Monreal del Hospital Germans Trias i Pujol, uno de los oncólogos que ha participado en su elaboración.

En este sentido, ha asegurado que “es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente”. Los expertos han coincidido en destacar que existe falta de información sobre la trombosis asociada al cáncer. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha insistido en que “hay poco conocimiento de que éste es un problema real en pacientes con cáncer”. Asimismo, ha añadido que “normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20% de las trombosis se producen en pacientes con cáncer”.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.