Pacientes de cerca Por Jueves, 05 Octubre 2017 11:29
acuerdo con cuatro ayuntamientos

La Universidad de Salamanca promueve la salud dental entre los niños de la provincia

La Clínica Odontológica de la USAL, que atiende a 500 pacientes al año, acaba de finalizar con éxito la primera fase del ensayo clínico sobre implantes de carga inmediata

Vote este artículo
(0 votos)
La vicerrectora y el alcalde de Castellanos firman el convenio en presencia del gerente de la Clínica Odontológica. La vicerrectora y el alcalde de Castellanos firman el convenio en presencia del gerente de la Clínica Odontológica.

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos acaban de suscribir un convenio de colaboración para que la Clínica Odontológica de la USAL preste atención bucodental a la población infantil del municipio. Otras tres localidades mantienen un acuerdo similar y la institución académica está receptiva a ampliar este servicio.

Porque, como aseguró la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, ésta es un gran forma "de devolver a la sociedad lo que debemos", logrando, además, "que los futuros profesionales odontólogos hagan sus prácticas" y tomen contacto con los pacientes. Un aliciente añadido para este público, de 4 a 16 años, al tener mayor afinidad con profesionales jóvenes "en momentos traumáticos" como puede ser una intervención dental, tal y como añadió la vicerrectora al ser preguntada por la conveniencia de un servicio que se ofrece también en la Seguridad Social.

En este sentido, además, aseguró que estos acuerdos fomentan la concienciación social para que los niños se revisen la boca al menos una vez al año. Objetivo conseguido, tal y como se desprende de la gran acogida de esta iniciativa con los tres ayuntamientos que firmaron el convenio en 2012, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña, "un éxito a nivel dental, clínico y laboral", matizó el gerente de la Clínica, Javier Flores.

Por su parte, el alcalde de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, tras la rúbrica del acuerdo con la vicerrectora, se mostró convencido de la buena acogida que tendrá esta colaboración en un municipio con 291 niños censados y un 75% de la población menor de 45 años, lo que hace pensar que habrá pronto nuevos usuarios para la Clínica.

Así, el acuerdo facilitará el acceso de estos menores a los servicios prestados por la Clínica, que realizará además de forma gratuita la revisión dental de los beneficiarios, incluidas las limpiezas, los sellados y la realización de un informe sobre el estado del pacientes.

500 pacientes al año e investigación

La Clínica Odontológica, inaugurada en 2005 en frente de la Facultad de Medicina en el Campus Miguel de Unamuno, acoge la formación práctica de los 35 alumnos que se graduan cada año en Odontología, quienes realizan tratamientos integrales de todas las áreas de estudio que han abordado en su carrera. Como explica el gerente, está abierta al público en general, adultos y niños, y también a personas con algún tipo de discapacidad que requieran tratamientos especiales, con un volumen de consultas anuales en torno a las 500, de las que más de 200 son de población infantil.

En la Clínica también hay espacio para la investigación. Desde mayo se trabaja en el primer ensayo clínico en España para probar los implantes de carga inmediata en un grupo de personas sin dientes. Acaba de finalizar la primera fase, la quirúrgica, en la que unos 15 pacientes ya están disponibles para realizar el implante y demostrar la eficacia de esta nueva técnica, tal y como informó Javier Flores.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.