Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 05 Febrero 2021 19:39
PANDEMIA

La vacuna de AstraZeneca no se administrará a los mayores de 55 años

Con las primeras dosis, que llegarán a España este fin de semana, se iniciará la inmunización del personal sanitario y sociosanitario que no trabaja en primera línea / Los mayores de 80 años serán el siguiente grupo al que se destinarán las vacunas de Pfizer y Moderna

Vote este artículo
(0 votos)

La Comisión de Salud Pública del SNS ha determinado este viernes que la vacuna frente a la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, la tercera aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solo se administrará a personas de entre 18 y 55 años. De este modo, se aplica el criterio más estricto, por el que han optado países como Italia o Bélgica, mientras que otros, como Alemania, han establecido el límite de edad a los 65 años.

El motivo que ha llevado a esta decisión es que la muestra de personas mayores de 65 años incluida en los ensayos clínicos realizados para probar la eficacia de la vacuna diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no era lo suficientemente representativa y, de hecho, la mayoría de los participantes en los estudios tenían menos de 55 años.

Según explica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, las primeras dosis de esta vacuna llegarán este mismo fin de semana a las instalaciones logísticas de la compañía farmacéutica en España para proceder al reparto establecido en el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La llegada de las vacunas a nuestro país se produce tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la EM y la aprobación de la Comisión Europea. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de la distribución de las dosis recibidas hasta los puntos designados por las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

Como ha quedado definido esta semana, con la vacuna de AstraZeneca se empezará a inmunizar a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos previamente en los grupos 2 y 3.

Del mismo modo, se ha aprobado que el intervalo recomendado para la inmunización con las unidades de AstraZeneca sea de 10 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han ido definiendo igualmente a lo largo de estos últimos días diferentes detalles del proceso, entre ellos que el siguiente grupo al que se administren las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) sea el de personas mayores de 80 años.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.