Pacientes de cerca Por Lunes, 25 Enero 2016 00:02
DESBLOQUEO

La vacuna de la varicela volverá a las farmacias

La AEMPS la califica de nuevo como "medicamento sujeto a prescripción médica", por lo que podrá ser adquirida mediante la correspondiente receta

Vote este artículo
(0 votos)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cambiado la calificación de las dos vacunas disponibles frente a la varicela (Varilrix y Varivax), que pasan de ser de "uso hospitalario" a ser "medicamento sujeto a prescripción médica”. De esta forma, ambas volverán a estar disponibles en las farmacias , donde podrán ser adquiridas mediante la correspondiente receta médica previa, probablemente a lo largo del mes de febrero.

Así lo explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), desde donde se apunta que ambas vacunas también podrán ser utilizadas en los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas y que se prevé, además, "una aproximación en el precio de venta al público de ambos preparados".

Este cambio de calificación, que permite la vuelta de esta vacuna a las farmacias –la inmunización se retiró del canal farmacéutico a mediados de 2013 por decisión de la ex ministra de Sanidad Ana Mato- coincide con el inminente inicio de la vacunación frente a la varicela dentro del calendario infantil financiado por la Junta de Castilla y León, que lo incorpora con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años de edad.

Además, la Consejería de Sanidad ha apostado por incluir también en el programa a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que quedaron sin proteger tras la retirada de la vacuna de las farmacias. Sin embargo, hasta el momento estaba sin aclarar qué sucederá con los menores que nacieron a mediados de 2012, a quienes correspondía recibir la primera dosis de la vacuna un año después, justo cuando ésta dejó de estar disponible en las farmacias, así como con aquellos cuya inmunización está incompleta, porque recibieron el primer pinchazo, pero no el segundo.

Opción para los niños no incluidos en el calendario

Una vez que Castilla y León ha establecido la cohorte de inmunización en los nacidos a partir del 1 de enero de 2013, los padres de los nacidos el año anterior y que no pudieron ser vacunados estaban a la espera de saber si se habilitaría algún mecanismo para que sus hijos también puedan ser protegidos, como la posibilidad de adquirir libremente en la farmacia las dosis necesarias. Ahora, con la calificación de esta vacuna como "medicamento sujeto a prescripción médica" por parte de la AEMS, ésta es la opción que se presenta como las más probable para la inmunización de estos niños que se quedan fuera del calendario de vacunación infantil financiado por el sistema público de salud.

Para los que sí están incluidos en este nuevo programa, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha previsto que la vacunación se inicie con los menores que nacieron a partir del 1 de enero de 2013 y están sin proteger. En concreto, se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.

El 1 de abril arrancará el periodo de inmunización para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado ya la varicela y que cumplan 15 meses. La segunda dosis está prevista a los 3 años. Asimismo, la Administracón sanitaria de Castilla y León mantendrá la inmunización a los 12 años para los niños que no han padecido la enfermedad hasta que los nacidos en 2013 -ya protegidos en los primeros años de vida- alcancen esta edad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.