Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 29 Septiembre 2018 10:30
DÍA MUNDIAL

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de fallecimiento en personas con diabetes

La Fundación Española del Corazón reclama un Plan Interministerial de Atención a la parada cardiaca

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la IX Carrera Popular del Corazón, que ha reunido este sábado a 4.000 corredores. Imagen de la IX Carrera Popular del Corazón, que ha reunido este sábado a 4.000 corredores. SEC
Mueve el corazón-Late Madrid Carlos Jean y Chema Martínez

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este sábado, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha querido recordar la importancia de que las personas con diabetes vigilen su salud cardiovascular y tengan en cuenta los factores de riesgo que pueden afectarles negativamente, como el sedentarismo, el sobrepeso o el tabaquismo.

Como recalca FEDE, se trata de un objetivo de salud crucial, puesto que las enfermedades del corazón son la principal causa de fallecimiento entre las personas con diabetes. Como ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de la organización, "es necesario impulsar la formación diabetológica para que se conozca la relación entre la diabetes y la salud cardiovascular y que los afectados no descuiden el control de su patología, puesto que puede derivar en numerosas enfermedades a nivel micro y macrovascular". 

Junto con la educación en diabetes, clave es también respetar las revisiones periódicas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular, ya que, según indicaba recientemente el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), en una entrevista concedida a FEDE, "el 80% de los pacientes con diabetes fallece por una causa cardiovascular (infarto de miocardio, insuficiencia vasculorrenal o ictus), por lo que el énfasis se debe poner en un buen control de la glucemia basal y la hemoglobina glicosilada, pero también se tienen que realizar controles cardiovasculares para saber la implicación del aparato cardiovascular como consecuencia de la diabetes".

Muerte súbita y cardioprotección en España

Precisamente la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado esta semana su campaña Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti, que ha arrancado con la presentación del informe Muerte súbita y cardioprotección en España, en colaboración con Cruz Roja.

Con este documento se pone el foco en la importancia de mejorar la tasa de supervivencia de la muerte súbita y se reclama un Plan Interministerial de Atención a la parada cardiaca en el que estén involucrados los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Interior; Educación y Formación Profesional y Cultura y Deporte.

La muerte súbita es el fallecimiento inesperado y repentino que sucede en la primera hora desde que se inician los síntomas de una persona aparentemente sana, que 24 horas antes del evento cardiaco se encontraba bien. Es una de las primeras causas de muerte en el mundo y se estima que hasta 275.000 personas sufren al año un paro cardiaco en Europa. Aunque no existen datos oficiales, en España se producen unas 30.000 nuevas defunciones por esta patología cada año.

informe muerte subita SEC FEC"Las técnicas de reanimación cardiopulmonar deben empezarse de forma extraordinariamente rápida y precoz, ya que por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%, por lo que al cabo de 10 minutos esas posibilidades son mínimas", recordaba el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, durante la presentación del informe.

"Se trata de un fenómeno socialmente dramático, ya que la muerte súbita inesperada ocurre, con mayor frecuencia, en personas jóvenes", añadía el especialista. Los periodos en los que existe una mayor probabilidad de sufrir un episodio de muerte súbita son entre el nacimiento y los seis meses de edad, y entre los 45 y 74 años, y las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca se sitúan apenas entre el 5% y el 10% en el ámbito extrahospitalario. Estas cifras varían mucho en comparación con otros países, como los nórdicos, en los que la supervivencia alcanza el 30%. Esto se debe, principalmente, a que otros Estados europeos invierten en la formación de sus ciudadanos.

Propuestas de actuación

Por ello, en el informe Muerte Súbita y cardioprotección en España se propone la implantación de planes formativos de otros países europeos en ciclos formativos y centros de trabajo de España. Otra de las medidas planteadas es la obligatoriedad de que el ciudadano tenga que realizar este curso para obtener o renovar el carnet de conducir.

En relación con el ámbito sanitario, se ha resaltado la necesidad de desarrollar un registro nacional de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria y hospitalaria. Esta medida permitiría recoger e interpretar datos claves sobre resucitación cardiopulmonar y muerte súbita a nivel nacional y regional. Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deberían saber utilizar y llevar desfibriladores en todos sus vehículos, al igual que en los transportes públicos y lugares públicos concurridos.

La presentación del documento marcó el comienzo de la XXXIV Semana del Corazón, que incluye la celebración en Madrid, este sábado, de la IX Carrera Popular del Corazón, en la que han participado cerca de 4.000 corredores de todas las edades. En esta cita anual que reúne a toda la familia en Madrid Río para fomentar la práctica de ejercicio físico de manera regular, la FEC y la Fundación Philips han presentado, dentro de la campaña Late Madrid, la canción Mueve el corazón, creada por el famoso DJ Carlos Jean y que ayuda a aplicar el ritmo adecuado de compresiones en caso de atender a una parada cardiaca (100-120 por minuto).

Rehabilitación cardiaca

Por otro lado, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado, con motivo de la Semana del Corazón, la importancia de la figura del fisioterapeuta en los equipos multidisciplinares de prevención y rehabilitación cardiaca.

En este sentido, la institución colegial explica que la función de estos profesionales es la de informar a los pacientes de los aspectos relacionados con la enfermedad desde el punto de vista físico, así como asesorarles sobre lo que puede ser perjudicial para su vida. Los fisioterapeutas también realizan esta labor en equipos de atención multidisciplinar que están integrados por nutricionistas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o psicólogos que, supervisados por un cardiólogo, contribuyen a que el paciente pueda recibir una atención integral que permita mejorar su calidad de vida.

Además, el fisioterapeuta es, "por su formación en ejercicio como terapia aplicada en las Ciencias de la Salud, el profesional adecuado para la aplicación del entrenamiento como herramienta terapéutica para los individuos con enfermedad cardiovascular dentro de los programas de prevención y rehabilitación cardiaca".

"Si la actividad física es altamente positiva para toda la población, todavía más lo es para las personas que tienen una cardiopatía, puesto que el ejercicio es especialmente necesario para que se mantengan activas y puedan llevar una vida plena", afirma el secretario general del CPFCM, José Santos.

Nuevos medicamentos

La conmemoración del Día Mundial del Corazón también ha llevado a Farmaindustria a recordar la labor investigadora que se está desarrollando actualmente para mejorar el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. 

Como informa la organización, según datos de la asociación internacional de la industria farmacéutica (IFPMA, en sus siglas en inglés), los laboratorios de todo el mundo trabajan actualmente en 563 moléculas que, en distintas fases de investigación y desarrollo, podrían acabar convirtiéndose en fármacos innovadores contra la enfermedad cardiovascular.

medicamentos genericos pixabaySólo en España, en la última década se han realizado 259 ensayos clínicos en estas patologías que han permitido, entre otras cosas, facilitar el acceso temprano de miles de pacientes a medicamentos novedosos.

En estos momentos, el desarrllo de nuevos medicamentos para las enfermedades cardiovasculares avanza en una triple dirección: anticuerpos monoclonales con acción hipolipemiante, inhibidores enzimáticos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y terapia génica dirigida a la reactivación del gen de la telomerasa y la regeneración de cardiomiocitos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Sin embargo, recuerda Farmaindustria, mientras estas investigaciones se convierten en realidad, "la lucha contra la enfermedad cardiovascular debe concentrarse en el aprovechamiento de los tratamientos ya disponibles –dos grandes grupos de fármacos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios– y en la acción sobre los factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables.

una cita anual que reúne a toda la familia en Madrid Río para fomentar la práctica de ejercicio físico de manera regular

·     Allí, la FEC y la Fundación Philips han presentado, dentro de la campaña ‘Late Madrid’, la canción ‘Mueve el corazón’, creada por el famoso DJ Carlos Jean, que ayuda a aplicar el ritmo adecuado de compresiones en caso de atender a una parada cardiaca (100-120 por minuto)



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.