Pacientes de cerca Por Viernes, 27 Febrero 2015 19:56
EN 2013

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores fueron las principales causas de muerte en Salamanca

El Instituto Nacional de Estadística realiza el balance de defunciones, con 3.792, 122 menos que en 2012

Vote este artículo
(1 Voto)
Las patologías asociadas a la edad están vinculadas a los mayores índices de mortalidad Las patologías asociadas a la edad están vinculadas a los mayores índices de mortalidad

En el año 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjeron en Salamanca un total de 3.792 defunciones, 122 menos que en el año anterior. Por sexos, fallecieron 1.937 hombres y 1.855 mujeres. En cuanto a los tramos de edad, un 57,7% tenía entre 80 y 94 años, 2.191.

Por tramos de edad, a partir de los 85 años es cuando la cifra de defunciones asciende considerablemente, aunque en estos últimos años se ha incrementado la esperanza de vida. En el año 2013, fallecieron 617 personas en Salamanca de entre 80 a 84 años, 866 de 85 a 89 y 708 de 90 a 94 años. La mayoría de las defunciones se debieron a causas naturales (enfermedades).

En cuanto a las principales causas, el grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte, con 1.214, seguida muy de cerca por los tumores, con 1.123. De hecho, las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de fallecimiento en mujeres (661 frente a 553 hombres), y al contrario en el caso de los tumores, con más cosas de varones, (697 y 426 respectivamente). Entre las primeras destacan en la provincia las enfermedades cerebrovasculares (como el ictus), con 309 defunciones o infartos agudos de miocardio (165), insuficiencia cardiaca (143) o enfermedades hipertensivas (164). Respecto a los tumores malignos, que se sitúa en segundo lugar como causa de muerte, destacan por mayor número de casos, de tráquea, bronquios y de pulmón (195), un 86% hombres y un 13,8 de mujeres, seguido del de colon, con 127 muertes, 76 varones y 51 mujeres. Otro tumores que son causa de fallecimiento son el de estómago (80 personas), el de próstata, 77 hombres o el de mama, con 56 mujeres fallecidas.

Del sistema respiratorio, en tercer lugar

En tercer lugar, las enfermedades que causaron más fallecimientos en Salamanca fueron las del sistema respiratorio (437), donde destaca por número de casos, las patologías crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma), con 136, o la neumonía (69). En cuarto lugar están las enfermedades del sistema nervioso (184 defunciones), que incluyen al alzheimer, con 116 casos, 27 en hombres y 76 mujeres.

Por edades, la principal causa de muerte entre los niños menores de un año fueron las afecciones perinatales, con seis de los ocho fallecimientos en esa edad. En el caso de los grupos de edad de uno a cuatro años y de 10 a 39, el principal motivo de mortalidad fueron las causas externas, como accidentes o suicidios. Para las personas de cinco a nueve años y de 40 a 79, la primera causa fueron los tumores. Finalmente, entre los mayores de 79, las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que causaron mayor mortalidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.